La cinta será exhibida esta noche a las 8:30 de la noche dentro del cineclub.
Por Yohan Uribe Jiménez
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Una interesante comedia que se desenvuelve en el seno de una familia judía mexicana, Morirse Está en Hebreo, bajo la dirección de Alejandro Springall, es la cinta que podrán disfrutar hoy a las 8:30 de la noche los laguneros que acudan a la proyección del cineclub del Instituto Municipal de Cultura, que se proyecta en el Teatro Alberto M. Alvarado.
La comedia escrita por Jorge Goldenberg, muestra de una manera divertida las tradiciones y el desarrollo cotidiano de una familia mexicana de creencias judías, y la manera como las personas que trabajan con ella desde su posición católica los observan, ya que en un momento la cinta se ubica en la shivá, el proceso de duelo de los judíos ante la muerte.
El largometraje del director mexicano es una comedia que tiene como escenario el proceso de duelo de una familia judía-mexicana. Tras la muerte súbita del abuelo Moishe, dan inicio los rituales de un encierro obligado, y con ellos una catarsis que lleva a la familia y amigos a descubrir los lazos que los unen, los secretos que se han guardado y la relación que tienen con el entorno que los rodea.
Al igual que su ópera prima y varias de sus obras cinematográficas, Springall se basa en un relato para la composición de Morirse Está en Hebreo, un cuento corto de mucha fuerza narrativa mediante el que muestra aspectos de la religiosidad llevada a la práctica dentro de una comunidad, en este caso con tintes mexicanos, lo que conllevó un riesgo desde el inicio del rodaje, que terminó en una comedia efectiva, bien escrita y que obtuvo excelentes comentarios por parte de la crítica.
El filme escrito por Goldenberg aborda las situaciones religiosas, no muy usual en el cine nacional y las costumbres de la comunidad judía respecto a la muerte. La ignorancia del público promedio sobre esos asuntos no es obstáculo para que la narración fluya sin necesidad de explicar para qué se emplean ciertas indumentarias o por qué las ceremonias se celebran de ese u otro modo.
Los diálogos cuentan con la profundidad suficiente para hacer de esta anécdota fúnebre una propuesta original.