Alza. Las emisoras como Wal Mart y Grupo México impulsaron el mercado accionario en la jornada de ayer. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión de ayer miércoles con una ganancia de 0.65 por ciento impulsada por sus principales emisoras desligándose del comportamiento de Wall Street y fijando un nuevo nivel máximo en el año.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, sumó 209.91 puntos para ubicarse en 32 mil 450.23 unidades, con lo que hilo su segunda jornada consecutiva con alza.
El IPC fue impulsado por el comportamiento de las acciones serie V de Walmart, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, que avanzaron 1.68 por ciento, y los títulos serie B de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que subieron 1.87 por ciento.
Hoy jueves 24 la BMV iniciará operaciones a las 8:00 hora local y terminará la jornada a las 12:00 horas, derivado de las fiestas navideñas.
A decir del analista de corporativos de Bursamétrica, Alejandro Ascencio Ayala, el avance de las principales emisoras del IPC permitió que la BMV cerrará la sesión en terreno positivo y se desligara del comportamiento mixto de Wall Street, afectado por el dato de ventas de casas nuevas en noviembre.
Explicó que desde su apertura, la BMV registró una tendencia al alza, luego de darse a conocer que el gasto en Estados Unidos subió 0.5 por ciento en noviembre por segundo mes consecutivo, mientras que el ingreso creció 0.4 por ciento.
Sin embargo, empezó a recortar sus ganancias luego de que el Departamento de Comercio estadounidense informará que las ventas de viviendas nuevas cayeron 11.3 por ciento, su peor descenso desde enero.
No obstante, dijo, logró mantenerse en terreno positivo a diferencia de los principales indicadores de Wall Street que empezaron a reportar resultados mixtos durante casi toda la sesión, teniendo su mayor soporte en el sector tecnológico.
Así, el Dow Jones cerró con avance marginal de 0.01 por ciento, luego de mantenerse la mayor parte de la jornada en terreno negativo; el Nasdaq subió 0.75 por ciento y el S&P 500 avanzó 0.23 por ciento.
En México, el Instituto Central dio a conocer el dato de inflación en la primera quincena, la cual se ubicó en 0.25 por ciento, contra el 0.41 por ciento estimado por los mercados.
Y en Wall Street...
Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron ayer con ganancias generalizadas, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una marginal alza de 1.51 puntos (0.01 por ciento) y se situó en 10 mil 466.44 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:
Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) ganaron tres centavos (0.18 por ciento) y se colocaron en 17.01 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, subieron 15 centavos (0.32 por ciento) a 47.50 dólares. El Grupo Televisa cedió dos centavos (0.10%) a 20.78 dólares, la constructora ICA avanzó 23 centavos (2.45 por ciento) para ubicarse en 9.62 dólares y el grupo Vitry.PK (antes Vitro) sumó dos centavos (1.29 por ciento) a 1.57 dólares.