Durango

Llega el calor y sus males estomacales

El Siglo de Durango

Vicente Guerrero, Dgo.

Debe evitarse el consumo de alimentos en la vía pública, por su alto contenido de gérmenes y bacterias.

Ante la inminente llegada de las altas temperaturas y la consecuente escasez de agua potable, es necesario extremar medidas de higiene, como evitar la ingestión de alimentos en la vía pública, además de atender inmediatamente cualquier brote de diarrea, advirtió el doctor Ángel González Romero, subdelegado Médico del ISSSTE en Durango.

COMPLICACIONES

Indicó que las enfermedades diarreicas, de no ser tratadas a tiempo, podrían derivar en padecimientos severos como la salmonelosis y cólera, de ahí la importancia de vigilar el manejo y consumo de alimentos tanto caseros como callejeros.

Sostuvo que la crítica situación generada por las altas temperaturas provoca la proliferación de gérmenes y bacterias que, junto con hábitos de higiene deficientes, produce cuadros gastroenterales -diarreas- y deshidratación que, de no atenderse en forma oportuna, pueden poner en riesgo la vida de los enfermos, que en su mayoría son niños.

Por ello la acción preventiva es fundamental, expuso el doctor González, quien explicó que los cuadros de diarrea se manifiestan por evacuaciones constantes y líquidas, lo que sumado a vómitos produce deshidratación, cuyos síntomas pueden detectarse fácilmente en casa, debiendo canalizarse de inmediato al paciente para que reciba atención médica.

VULNERABLES

En los bebés, principales víctimas de la deshidratación, los síntomas, además de la diarrea y el vómito, son llanto sin lágrimas, boca seca, piel arrugada en el abdomen y hundimiento de la fontanela anterior (mollera). Cuando los niños son mayores, los principales síntomas son boca reseca y menos frecuencia en el deseo de orinar.

En ambos casos, la primera medida que se debe adoptar en el hogar es darles a beber líquidos en abundancia, fundamentalmente bebida preparada con sobres de Vida Suero Oral, que se proporcionan en forma gratuita en cualquier hospital del Sector Salud.

Advirtió el galeno que ningún síntoma de deshidratación se debe minimizar o ignorar y cualquier tipo de diarrea debe ser atendida por un médico, para evitar riesgos de enfermedades mayores en los niños.

Abundan frituras

Vicente Guerrero, como la mayoría de los municipios, tiene abundantes comerciantes ambulantes dedicados a la venta de frituras y aguas frescas, ante lo cual los padres de familia y maestros deben recomendar mucha higiene o evitarlos, aunque a la fecha, a pesar de los programas de salud, no se ha logrado erradicar las vendimias en las afueras de las escuelas, muchas de estas auspiciadas por los mismos maestos y directivos, por lo cual ha sido difícil de atacar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426851

elsiglo.mx