La cultura. En muchos lugares del mundo esta muestra es considerada como patrimonio mundial de la cultura oriental. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
A lo largo de tres días, del 16 al 19 de abril, se estará llevando a cabo en el Museo Regional de La Laguna la exposición de reliquias del Tíbet, una muestra que exhibe varias reliquias sagradas de la cultura budista bajo el título "Nuevos Tesoros Espirituales 2009". Ésta es la segunda ocasión que las reliquias del proyecto MAiTREYA, son expuestas en Torreón, y llegan gracias a la coordinación del museo con el Centro Rinchen Zanpo, la Casa Tíbet sede Laguna y el Grupo Bön.
Ésta es una importante oportunidad para apreciar de cerca importantes tesoros culturales y religiosos, cuya labranza en sí los convierten en piezas de mucho valor artístico, símbolos que podrán ver en persona los laguneros, un evento sumamente especial, pues normalmente este tipo de objetos se encapsulan permanentemente en capillas, estatuas o estupas. Normalmente éstas no están disponibles al público, y mucho menos abandonan su país de procedencia.
Los maestros espirituales a través de la historia, han dejado un importante legado con sus reliquias, y este fenómeno se mantiene vigente en la actualidad. En 2001, Geshe Lama Konchog, un reverenciado erudito y meditador tibetano, falleció en el Monasterio de Kopán en Nepal. Tras la cremación de su cuerpo los asistentes a los ritos funerarios se maravillaron al encontrar entre las cenizas cientos y cientos de reliquias similares al cristal.
La exposición que se presentará en el Museo Regional, no sólo es la oportunidad de ver piezas de valor cultural, sino también es una manera de conocer otra cultura mediante símbolos que se pueden considerar piezas de arte.
Las visitas
El museo dispone de tres días para esta muestra:
⇒ 17, 18 y 19 de abril, en horarios del museo.
⇒ La entrada es completamente gratuita.
⇒ La exposición hace parte de un tour mundial que llega a México.