El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, llegó hoy a Buenos Aires como parte de la gira que realiza para reforzar las relaciones con la región.
Valenzuela, quien arribó procedente de Brasil, se reunirá con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y entre este martes y mañana mantendrá encuentros con dirigentes políticos, empresarios y académicos.
El funcionario designado por el presidente Barack Obama se entrevistó ya con el asesor del mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García.
La primera gira oficial de Valenzuela por Sudamérica está marcada por la tensión que generó el reconocimiento de Obama a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras, luego de unos comicios organizados por el golpista Roberto Micheletti.
Mañana por la noche, el funcionario estadunidense partirá hacia Uruguay y culminará su gira el viernes en Paraguay, para después regresar a su país.
Antes de venir a Sudamérica, Valenzuela explicó que su principal intención era presentarse ante los gobiernos para impulsar un diálogo y analizar mecanismos que ayuden a la concreción de una agenda común.
'Hay qué ver cómo vamos a recomponer las relaciones en Latinoamérica, sabemos que ha habido distanciamiento, diferencias sobre cosas importantes", dijo.
Valenzuela, nacido en Chile, fue consejero especial para América Latina del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre 1997 y 2001, luego de haber sido profesor de Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.