Autoridades y funcionarios de El Vaticano compartieron hoy el tradicional grito de independencia de México, que en su versión romana agregó un espontáneo 'viva la Virgen de Guadalupe' a la tradicional arenga.
Este martes, por primera vez desde que asumió como embajador mexicano ante la Sede Apostólica, Federico Ling Altamirano presidió la recepción por la fiesta nacional en la sede de su residencia en el Palacio de Villa Ruffo de la capital italiana.
Hasta ese lugar llegaron diversos empleados del gobierno central de la Iglesia católica entre los cuales destacó Fortunatus Nwachukwu, jefe de protocolo de la Secretaría de Estado y Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos.
Con ellos estuvieron presentes diplomáticos acreditados en Roma, religiosos y religiosas, sacerdotes y autoridades civiles. Todos se unieron al grito entonado por Ling de íViva México! y íVivan los héroes que nos dieron patria!
El embajador dirigió a los presentes unas palabras y los invitó 'de corazón' a participar 'de la manera más alta y enfática' del orgullo de ser mexicanos.
Señaló que sus connacionales se enorgullecen de las bellezas naturales de su país como Cañón del Sumidero, las Barrancas del Cobre en Chihuahua o la sierra del Espinazo del Diablo en Durango, donde se construye el puente más alto de América Latina de 300 metros.
Además recordó a personalidades de la poesía: Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo y Francisco González Bocanegra junto a los premios Nobel Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina.
Tras ese breve discurso y con la bandera mexicana en su mano Ling Altamirano exclamó: 'íViva Hidalgo!, íViva Morelos!, íViva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, íVivan los héroes que nos dieron patria y libertad!'.
A cada grito los presentes respondían con el viva hasta que se sintieron los tres 'íViva México!', con el cual no concluyó el momento ya que uno de los presentes agregó de manera espontánea 'íViva la Virgen de Guadalupe!'.
Durante la recepción los asistentes pudieron degustar comida típica mexicana que incluyó tostadas, guacamole, tamales, totopos acompañado con tequila y otras bebidas.