Las dos personas enfermas rebasan los 40 años y son del sexo femenino.
Dos mujeres, de 41 y 47 años, constituyen los dos primeros casos de influenza A H1N1 que se registran en la Comarca Lagunera; ninguna presentó síntomas de gravedad ni requirieron ser hospitalizadas.
La confirmación de estos casos se realizó ayer por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y la titular de los Servicios de Salud del Estado de Durango, Patricia Herrera Gutiérrez los dio a conocer en rueda de prensa.
Una de las pacientes, la de 47 años, reside en la colonia Ampliación Margaritas de Torreón, aunque acudió a las instalaciones del Centro de Salud, Isauro Venzor, porque según manifestó a los médicos, andaba cerca del lugar cuando ya se le habían manifestado algunos síntomas.
La otra persona radica en la zona Centro de Gómez Palacio y fue atendida en la misma institución médica.
Las muestras fueron enviadas desde el pasado 29 de abril al Laboratorio Estatal de Salud Pública y de éste se remitieron al INDRE para su análisis.
En ambos casos, las pacientes no tuvieron que ser internadas, sino que únicamente se les tomaron las muestras de fluidos nasales y de garganta y desde entonces, se les proporcionó el medicamento antiviral, de manera que ya están fuera de peligro.
Sin embargo, siguen bajo observación, además de que se practica un seguimiento estricto de todos sus contactos, para descartar cualquier posibilidad de contagio.
La responsable de los Servicios de Salud informó que con éstos dos, asciende a seis el número de casos de influenza A H1N1, en todo el estado de Durango, pues el mismo día de ayer, se confirmaron dos más en la capital, los cuales corresponden a dos adolescentes, de diez y 12 años de edad, aunado a otros dos que se dieron a conocer el 2 de mayo.
Ayer la Jurisdicción Sanitaria VI implementó un cerco sanitario en la colonia Ampliación Margaritas donde fue confirmado el primer caso de influenza A H1N1. Las medidas abarcarán un total de 49 cuadras.