Advierten que México debe prepararse para un ‘rebrote’
GINEBRA, SUIZA.- Seis semanas después de que en México se dieran los primeros brotes de la influenza A H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó de manera formal que la enfermedad representa una "pandemia" que ya alcanzó a 74 países, se transmite de manera sostenida y podría tener un "rebote" en los próximos meses.
La directora de la OMS, Margaret Chan, hizo ayer el anuncio, que representa la primera declaratoria de epidemia global en 41 años. Chan advirtió que México, por ser el primer país donde se presentó la enfermedad debe tomar precauciones para una segunda oleada de casos, a pesar de que ya parece controlado el primer brote.
La declaratoria de una alerta nivel 6, el máximo en la escala de la OMS, significa presión a gobiernos de los países miembros para que dediquen más recursos al combate de la enfermedad, y a las empresas farmacéuticas para que aceleren la producción de una vacuna.
En México se han detectado 6 mil 403 casos de influenza A y 109 muertes.
La declaratoria de pandemia era un anuncio largamente esperado, por lo que la OMS descartó que provocara pánico a nivel mundial. La OMS detectó la enfermedad en 74 países y reporta unos 29 mil afectados y 144 muertes. La mayoría de los casos mortales se ha dado en personas entre 30 y 50 años.
El panel de expertos que recomendó emitir la alerta afirmó que la influenza se transmite de una manera más amplia que lo previamente calculado.
Chan dijo que consideran la pandemia como de "severidad moderada", que podría durar unos dos años.