Desastre. Los niños juegan sobre los grandes troncos que quedaron sobre una de las plazas del ejido, luego de que la tromba de la noche del jueves derribara más de una veintena de árboles.
Después de la tromba vino la calma, pero no así los servicios de agua potable y energía eléctrica en el ejido Flor de Mayo, municipio de Matamoros.
Y es que la tromba que azotara en la comunidad el jueves pasado, acompañada por fuertes vientos y granizo, además de "pegarles" el susto de su vida, los dejó sin agua y sin servicio de energía eléctrica.
Doña María Cruz Ramírez, madre de tres menores de edad, es una de las afectadas. En su casa no hay luz y mucho menos agua que beber. "Esperamos el apoyo pero nada", dice preocupada la mujer, quien gastó parte de su salario en la compra de unos botellones de agua purificada para calmar su sed y la de sus hijos.
Doña Juana Cháirez es otra de las mujeres que vive temerosa por una nueva lluvia. Pues comenta que las autoridades municipales sólo le entregaron un pedazo de hule para reforzar su vivienda, "pero no es suficiente", señala.
Tiene una pequeña tienda de abarrotes, donde parte de su mercancía se vio afectada, pues el agua de lluvia logró colarse por el techo, puertas y ventanas. "Es poco lo que se echó a perder pero no sabemos qué pasará si llueve otra vez", comenta preocupada.
PANORAMA
Calles enlodadas, más de una veintena de árboles caídos desde la raíz y cosechas afectadas por la inundación, es parte del panorama que se ve en esta comunidad.
Aunque el Municipio a través de la Dirección de Obras Públicas envió una retro excavadora y camiones para retirar los árboles y las ramas caídas, no fue suficiente el apoyo. En las plazas afectadas se podía ver a las familias realizando las labores de limpieza.
Norberta es una de ellas. "No ha venido nadie en esta parte del ejido, por eso estamos aquí en espera de agua que es lo que más nos importa, más que la luz", comentó.
Por su parte, el director del departamento de Bomberos, Carlos Hurtado, informó que por la tarde de ayer se enviaría el camión cisterna con capacidad de 8 mil 500 litros para abastecer a las familias afectadas.
SOFÍA SALAZAR
Vecina
MARÍA CRUZ Vecina