Otro héroe. Demián Bichir, quien ya le dio vida a Zapata en un filme para televisión en el año 2004, ahora se pondrá en el papel nada menos que del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Se filman dos cintas sobre el Cura Hidalgo y para televisión programas sobre otros héroes de la patria.
MÉXICO, DF. La venida del Bicentenario de la Independencia de México no llegará sólo con los gritos de euforia de la gente y un sinfín de celebraciones a lo largo y ancho de la República Mexicana; además del “jolgorio” también habrá películas y emisiones de televisión que rememorarán esta fecha tan importante para los mexicanos.
Y sin lugar a dudas será el personaje del cura Hidalgo uno de los que más serán recordados, esto al filmarse varias cintas donde él será el protagonista.
DEMIÁN SE HACE PRESENTE
Demián Bichir le entra a la historia. Tendrá la misión de encarnar a unMiguel Hidalgo y Costilla vivaracho, jovial y amante del teatro, alejado del estereotipo de las estampas escolares, en un filme cuyo rodaje comenzará en noviembre.
El proyecto cinematográfico lleva por título MoliereHidalgo, el cual estará bajo la dirección de Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas).
En la historia Bichir estará acompañado por Cecilia Suárez, en el papel de Amadita, una beata que se vuelve actriz en un montaje sobre Moliere, que en la vida real hizo el llamado “Padre de la patria”.
También se suman Raúl Méndez como Ignacio Allende, el independentista; Juan Carlos Colombo en el papel del obispo que mandó a San Felipe a Hidalgo y Héctor Ortega, interpretando a un maestro de retórica.
“Ya Demián está con nosotros, creo que va a ser un buen Hidalgo”, dijo brevemente Serrano.
Moliere-Hidalgo se situará en 1811, mientras el cura se encuentra en su celda del hospital mental de Chihuahua, poco antes de ser fusilado. Ese es el pretexto para comenzar un recorrido por su vida, desde los 14 años, pasando por su estadía en Valladolid y su amor por el Tartufo de Moliere, hasta alguna batalla.
“Demián estará semicalvo, claro, no se le va a rapar, se le va a hacer un maquillaje especial para ello”, revela Luis Urquiza, uno de los productores a través de Astillero Films.
“De Miguel Hidalgo tenemos la imagen de un anciano venerable, en la vida real era alguien muy pícaro, jovial y ese es el look que también tiene Demián”, añadió el entrevistado.
¿Locaciones? Se intenta estar en los sitios donde el hombre vivió sus momentos más importantes. Están Pátzcuaro y Morelia, confirmadas. Zacatecas será el set principal.
LAS COLABORACIONES
Brigitte Broch, ganadora del Oscar por su trabajo de arte en la películaMouline Rouge, es la responsable de dicha tarea en el nuevo proyecto.
Leticia Palacios (Cobrador y Sin Nombre) se encargará del vestuario y Emiliano Villanueva (La Zona) de la fotografía.
¿Algo más? El cineasta Walter Doehner (La Habitación Azul y El Viaje de Teo) se agrega a la producción.
Moliere-Hidalgo es conocida como la película ganadora del Bicentenario, convocatoria lanzada por el Conaculta y el Imcine para sumarse a los festejos.
La versión final debe entregarse el último día de mayo de 2010.
“Todo está basado en investigaciones. Leo Mendoza (el guionista) ha tomado elementos reales, buscando al verdadero Hidalgo y dándole un enfoque distinto para que no sea un documental”, indicó Urquiza.
CASTILLO... UN HIDALGO MUY HUMANO
Un Miguel Hidalgo diferente, más real y humano, así describe Mauricio Castillo al personaje histórico que interpretará para la cinta La Leyenda de las Arcas, que filma ahora bajo la dirección de Hugo Rodríguez.
“Es un cura que no está vestido de padre, no tiene estandarte, ni va en un caballo usando botas. Es un hombre que está en la guerra, vestido con ropa de la época, con la cara cansada, sin rasurarse. Creo que es un Hidalgo que nunca se ha visto.
“En todas las películas o programas de televisión es un héroe que siempre dice la frase perfecta. Aquí es mucho más humano, está en medio de la batalla, recaudando fondos para la revuelta. Él juntaba todas las riquezas de los lugares a los que llegaba para financiar la lucha”, contó Castillo.
La participación de su personaje es lo que desencadena el resto de la trama, que cuenta la historia de Erick, Omar y Andrea (interpretados por Adrián Alonso, Diego Velázquez e Ilse Zamarripa, respectivamente), tres niños de la época actual dispuestos a todo con tal de encontrar el tesoro escondido hace años por Miguel Hidalgo.
Castillo tuvo su primer llamado el fin de semana pasado en Zempoala, Hidalgo, en donde una construcción del siglo XVI fue adaptada para hacer la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Para interpretar al sacerdote mexicano, el actor se sometió a un proceso de caracterización que modificó su rostro.
“Me avejentaron como 10 años, yo estoy a punto de cumplir 50 y él tenía como 60 cuando inició la guerra y lo mataron. Lo que me hicieron fue poner pelo blanco alrededor (de la cabeza) y hacerme ver más viejo. La caracterización se llevó aproximadamente una hora y media, y también trabajaron en mis manos.
“El vestuario está increíble porque es un chaleco, pantalón, polainas y un saco de piel que, según la vestuarista, fue el más caro de toda la película porque está cortado como uno de la época. Fue un sastre a tomarme las medidas para que quedara perfecto”, explica.
Además de participar como actor, Castillo colaboró también en la revisión del guión, al cual imprimió toques de humor.
“Me lo entregó el director y me dijo que le pusiera más comedia, sin alterar la estructura, así que lo están filmando con todas mis adiciones de comedia blanca.
“Dibujé mejor el perfil de los personajes. Al niño más chiquito lo hice un poco más genio, así que entonces da más información tecnológica.
También incluí ‘gags’ entre los personajes de Adrián Alonso y la chavita, porque están a punto de ser adolescentes y se gustan, pero no se atreven a decirlo”.
La Leyenda... también cuenta con la participación de John Rhys-Davies, Martín Altomaro, Rosa María Bianchi, Guillermo Larrea, Enoc Leaño, José Ángel Bichir, Dagoberto Gama y Claudette Maillé, entre otros. La cinta es producida por Dos Corazones Films y New Land, con el apoyo de Eficine (Estímulo Fiscal a la Producción Cinematográfica Nacional).
Y vienen más
Los proyectos encabezados por Demián Bichir y Mauricio Castillo no son los únicos alusivos a la lucha armada de 1810, que actualmente efectúan cineastas mexicanos.
El baile de San Juan, dirigida por Francisco Athié (Lolo y Fibra Óptica), dio un paso atrás a esa fecha y se ubica a fines del siglo XVIII, cuando se dan los primeros brotes independentistas.
Es protagonizada por José María de Tavira en el papel de un mestizo que comienza a ilustrar a los indígenas y Cassandra Ciangherotti, como una joven de familia encumbrada. Ya se terminó el rodaje en México, utilizando, entre otros lugares, la Plaza e Iglesia de Santo Domingo, el antiguo Palacio de la Inquisición, Xochimilco y el Desierto de los Leones. En octubre la producción se trasladará a La Rochelle, en Francia.
“Allá encontramos un castillo que en cierto sentido se parece al Palacio Nacional y tiene mobiliario de mediados de ese siglo, lo cual nos ayuda bastante”, dice Athié emocionado.
Por su parte, Gerardo Tort (De la calle) y Mafer Suárez (Mujeres asesinas) tienen bajo su mando el concepto La historia en corto, consistente en recrear momentos claves en emisiones de media hora.
Miguel Hidalgo, que sólo aparecerá en unos cuantos capítulos de la serie, será interpretado por el actor Alejandro Tommasi; José María Morelos, por Alberto Estrella y, como uno de los inquisidores del “Siervo de la Nación”, Ignacio López Tarso.
Los proyectos históricos
Estos son algunos de los trabajos que en breve serán vistos por los mexicanos.
* Moliere–Hidalgo. Un recorrido por la vida de este héroe de la patria. La versión final de la película debe estar lista en mayo. Con Demián Bichir.
* El Baile de San Juan. Se ubica en el tiempo en que se dan los primeros brotes independentistas. Con
José María de Tavira.
* La Historia en Corto. Se trata de una serie que recrea los momentos clave de la historia. Estará lista en 2010, los capítulos durarán media hora.
* Mina, sueños de libertad. Es un documental, que se transmitirá a partir del domingo por el canal 22, que
reconstruye la biografía de este español que luchó por la independencia de su país y de México.