Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llega marcha sin incidentes al Zócalo

Los manifestantes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, para iniciar alrededor de las 16:00 horas la marcha hacia el Zócalo. (AP)

Los manifestantes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, para iniciar alrededor de las 16:00 horas la marcha hacia el Zócalo. (AP)

EL UNIVERSAL

Decenas de miles de personas comenzaron a llegar al Zócalo capitalino alrededor de las 17:00 horas de este jueves para exigir la derogación del decreto presidencial del domingo pasado para liquidar de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin que hasta ese momento se reportaran incidentes.

Los manifestantes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, para iniciar alrededor de las 16:00 horas la marcha hacia el Zócalo.

Integrantes de la manifestación lanzaron cohetones a la altura de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, cercanas a donde iniciaron la marcha, y utilizaron tambores, trompetas, maracas, guitarras y hasta sartenes con cucharas de metal para hacer escándalo durante su caminata.

El ruido se complementaba con el de helicópteros de las corporaciones policiacas que sobrevolaron la zona.

Los primeros contingentes en arribar al Zócalo capitalino fueron los compuesto por integrantes del SME, en los que se encontraban personajes de la izquierda y del Partido del Trabajo (PT), mientras que poco más atrás marchó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, alrededor de las 16:30 horas, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal consideraron que en la marcha participaban unas 30 mil personas, pero durante el recorrido se fueron sumando muchas más personas, mientras que unos dos mil policías resguardaban bancos, hoteles y otras instalaciones públicas y privadas.

El Gobierno del Distrito Federal estimó en la mañana de este jueves que al menos 150 mil personas se unirán a la movilización de los electricistas.

Los trabajadores y familiares, estudiantes, campesinos, maestros y miembros de organizaciones sociales gritaron consignas en apoyo al SME y en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Portaron pancartas con leyendas como: "De los privilegios de Calderón no dicen nada", "Calderón ya que liquidaste LyFC ¿tu gabinete cuándo?", "Esta acción acelera el motor de la historia, inicia la lucha de clases", "Si no hay solución habrá revolución".

Un grupo de teatro del SME realizó un performance en el que los protagonistas principales son el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y del trabajo, Javier Lozano.

La marcha del SME fue apoyada por las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como alumnos y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Un grupo de casi 300 maestros procedentes del estado de Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también manifestaron su apoyo al SME.

El contingente de las escuelas y facultades de la UNAM utilizaron cacerolas y matracas para lanzar consignas en contra del presidente Felipe Calderón.

En mantas, los jóvenes utilizaron el lema de la UNAM y parafrasearon: "La razón es nuestra luz y la unidades nuestra fuerza".

Bajo el ritmo de "porque el Poli no es panista, porque el poli en comunista y que me anoten en la lista", un grupo de 100 jóvenes, que portan las playeras distintivas de los grupos de porros del IPN bailaron y lanzaron consignas durante su trayecto rumbo al zócalo capitalino.

Por la presencia de los manifestantes se cerraron diversas calles, con el consecuente congestionamiento vial.

En diversas oficinas gubernamentales, como la residencia oficial de los Pinos, el Palacio Nacional o la secretaría de Gobernación, entre otras, se reforzaron las medidas de seguridad.

En Los Pinos y el Gobernación arribaron policías federales y se instalaron vallas de metal de poco más de dos metros de altura.

Diversas instalaciones de dependencias oficiales o de bancos, entre otras que se encontraban en el recorrido, cerraron antes de que iniciara la manifestación.

En el Senado de la República, cuyas instalaciones se encuentran a dos calles de donde pasaría la marcha, en el centro de la ciudad, se suspendió la sesión de este jueves tras dos horas y 10 minutos de discusiones.

Los senadores comenzaron los trabajos a las 11:35 horas y concluyeron a las 13:45 horas. El personal de la Cámara Alta comenzó a salir antes de las 15:00 horas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, para iniciar alrededor de las 16:00 horas la marcha hacia el Zócalo. (AP)

Clasificados

ID: 469833

elsiglo.mx