El gobierno francés informó que la llegada de Sarkozy al país árabe no fue anunciada de manera previa por razones de seguridad. (AP)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó hoy a Irak para reunirse con el presidente Jalal Talabani y el primer ministro a Nouri Al-Maliki, a fin de analizar la situación actual en ese país, informó el gubernamental Palacio del Elíseo.
Se trata de la primera visita de un jefe de Estado francés a Irak desde la invasión estadounidense de 2003 -a la que Francia se opuso- y también de la primera de un mandatario de un país no miembro de la coalición que ayudó a Estados Unidos a derrocar a Saddam Hussein.
El gobierno francés informó que la llegada de Sarkozy al país árabe no fue anunciada de manera previa por razones de seguridad.
Acompañan a Sarkozy sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Bernard Kouchner y Hervé Morin, de manera respectiva.
La visita del gobernante francés a territorio iraquí tiene como objetivo reforzar la posición de Francia en el Golfo Pérsico, ya que también acudirá a Omán, Bahrein y Kuwait. En 2008, Sarkozy visitó Arabia Saudita y Qatar.