Refuerzan los operativos contra el crimen en la región.
Unos 800 elementos del Ejército llegaron a La Laguna durante el fin de semana para reforzar los operativos contra el crimen organizado en la región, elevando la presencia militar a más de 1,500 efectivos.
Los 800 soldados pertenecen a grupos de fuerzas especiales, de acuerdo con fuentes federales de seguridad, que señalaron que el contingente forma parte de las estrategias del Ejército para el combate al crimen organizado.
La semana pasada habían arribado a Torreón unos 700 soldados, parte de los cuales corresponde al área de Inteligencia. Las fuentes dijeron que la coordinación de ambos grupos podrá rendir buenos resultados en los operativos contra la delincuencia.
Los soldados seguirán alojados en el Auditorio Municipal y la antigua Facultad de Arquitectura en el bulevar Rodríguez Triana.
Los militares también apoyarán a la Policía Estatal en el combate al robo de vehículos, por lo que se espera que instalen filtros de revisión en diversos puntos de la ciudad, además de patrullajes.
Los dos contingentes militares que llegaron durante la semana pasada reemplazan a los militares que estuvieron en la región desde mediados de año hasta octubre, y que llegaron a sumar unos 2 mil elementos.
La llegada de los militares se da mientras ha aumentado la ola de violencia en la Comarca Lagunera, con ejecuciones y balaceras en diversos puntos, incluyendo un tiroteo en el Centro Histórico, el domingo.
Otros 300 agentes de la Policía Federal también arribaron a Torreón entre viernes y sábado, pero fuentes policiacas señalaron que por ahora esos elementos no estarán realizando operativos, sino que apoyarán en la protección de diligencias judiciales en los juzgados federales.
No cambiarán las peregrinaciones
Luego de una balacera la noche del domingo en el Centro Histórico, la parroquia de Guadalupe informó que no habrá cambios en las misas y peregrinaciones.
Decenas de danzantes y feligreses que recorrían la avenida Juárez la noche del domingo vivieron momentos de pánico cuando se escucharon disparos en los alrededores.
Miguel Portugal, párroco de Guadalupe, dijo que la misa del domingo transcurrió con tranquilidad y terminó a las ocho de la noche. Fue después de esa hora cuando se reportaron los disparos. A esa hora unos 100 grupos de danzantes ya habían recibido la bendición, pero 30 abandonaron la peregrinación.
Portugal dijo que han recibido peticiones para mover los horarios y dos grupos cancelaron peregrinaciones. Sin embargo, dijo que el horario permanecerá de 10 de la mañana a 8 de a noche.
"No podemos dejar de salir y encerrarnos en nuestras casas porque la vida sigue. Tenemos que seguir con nuestras actividades", dijo.