Hoy terminan las precampañas para diputados federales, de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de Coahuila, dijo que la única queja fue la que se presentó en contra de Rodolfo Walss Aurioles.
“Afortunadamente no tuvimos más incidentes, los partidos políticos no establecieron quejas en relación a la transmisión de spots, también transmitimos los promocionales de las instituciones electorales como el IFE, la Fepade, el IEPC”, manifestó.
En el caso mencionado, Walss fue sancionado por la Junta Distrital 06 del IFE por colocar propaganda y utilizar los logotipos del PAN cuando este partido determinó que no haría precampaña, de modo que fue inhabilitado de la contienda y tuvo que retirar sus espectaculares.
Walss cambió la propaganda donde se autoproclamaba precandidato a diputado federal y colocó en su lugar una dirección electrónica en la que se aprecian videos con algunas de sus propuestas.
El vocal del IFE en Coahuila explicó que los espectaculares que fueron motivo de la queja por parte del PRI fueron retirados y que la Ley electoral no regula la Internet, por lo que Walss puede seguir su promoción personal por este medio, como lo hace actualmente.
“La regulación electoral no norma la Internet, si está en Internet, nosotros no tenemos competencia”, manifestó.
En términos del proceso electoral 2009, Vázquez López dijo que sigue una etapa intermedia entre el término de la precampaña y el inicio de las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, en las que solamente se transmitirán spots de autoridades electorales en los tiempos del Estado, que son 48 minutos diarios.
A partir de mayo inician las campañas, donde el IFE indicará a los partidos dónde colocar la propaganda, sin embargo, el Ayuntamiento de Torreón es el único de la Región Lagunera donde todavía no es posible firmar el convenio para establecer estos puntos, por lo que el Instituto carece aún de información al respecto.
Según la Ley electoral, no se podrá colocar propaganda ni fijar pendones en los postes de alumbrado público, en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario.
Menos propaganda
Debido a la reforma constitucional de 2007 habrá menos propaganda.
´Los partidos ya no podrán saturar las calles con su propaganda, los pendones y espectaculares sólo se podrán colocar en lugares elegidos por cada Municipio.
´Además, los tiempos que usen los partidos en radio y televisión serán únicamente los del Gobierno.
´Se trata de un nuevo modelo de comunicación impulsado por la reforma electoral que busca reducir la contaminación visual.
FUENTE: Cofipe