El reto. Para 2010 el principal reto del Instituto Coahuilense de Cultura será mantener los proyectos y programas que actualmente se llevan a cabo, comentó Juan Huerta, subdirector de Icocult Laguna. ARCHIVO
Entre los principales proyectos que este año se consolidaron en los municipios de La Laguna a donde llega la programación del Instituto Coahuilense de Cultura, se encuentra La Casa de la Cultura de Viesca y la remodelación del Teatro de la Ciudad de Matamoros.
Al igual que los eventos mensuales que se presentaron a lo largo del año y la formación de públicos que arroja en el estado resultados ejemplares, comentó Juan Huerta, subdirector de Icocult Laguna.
Haciendo un recuento, el funcionario señala que los resultados que ahora se tienen en municipios como Hércules, Viesca y Sierra Mojada, son positivos gracias a un trabajo que desde hace cuatro años se inició en los municipios coahuilenses de La Laguna.
Cuando se programan obras de teatro de contenido, como las que presentó este 2009 la Compañía La Gaviota, los habitantes, que no tenían contacto con la cultura, reflexionen a través del teatro de Elena Garro, afirma el funcionario satisfecho por la aceptación de los programas.
"En cierta medida el trabajo que realiza Icocult en los municipios, ha tenido impacto gracias a que los alcaldes y encargados de cultura se suman al esfuerzo, independientemente a su programación, logrando que algunos eventos que se presentan en Torreón, lleguen no sólo a las cabeceras municipales, sino a muchos ejidos", señaló Huerta acerca de los eventos.
Proyectos culturales de impacto a nivel nacional, como Camerata de Coahuila, han realizado giras por municipios marginados, lo que ha causado mejoría en la calidad de vida de los habitantes, que ahora están pendientes de la programación que se le va a presentar.
"Este año a pesar de la crisis económica y los recortes de presupuesto que se realizaron en todas las instituciones en general, la presencia en los municipios no se detuvo, la descentralización de los programas culturales ha tenido tanto impacto que ahora es difícil disminuir la calidad o la cantidad de los mismos".
Uno de los avances que Juan Huerta, coordinador de municipios en el instituto de cultura, considera como ejemplo del proyecto, es la continuidad que los municipios le han dado a programas como los de cine, literatura, danza y música, programas que han tomado como modelo de las actividades mensuales que presenta el instituto.
Entre los principales retos que espera vencer el próximo año la coordinación, es mantener la calidad y cantidad de actividades y programas que se realizan en los 6 municipios y más de 10 ejidos laguneros. Porque en materia de formación de públicos, los municipios son ejemplo en el estado.
Destinatarios
Las cabeceras municipales a quienes llegaron este año:
⇒ Francisco I. Madero.
⇒ Viesca.
⇒ San Pedro de las Colonias.
⇒ Matamoros.
⇒ Sierra Mojada.
⇒ Hércules.