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Llegan otros 21 cuerpos del Air France a tierra

Difícil rescate. Miembros del Ministerio de Francia buscan restos del avión en el lugar del accidente, pero el mal tiempo dificulta las labores.

Difícil rescate. Miembros del Ministerio de Francia buscan restos del avión en el lugar del accidente, pero el mal tiempo dificulta las labores.

EFE

Se han recuperado 50 cuerpos; autoridades brasileñas terminarán las labores de rescate el 25 de junio.

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El equipo de forenses y peritos que trabaja en la identificación de las víctimas del accidente del avión Airbus de Air France que cayó hace 13 días al océano Atlántico con 228 personas a bordo recibió ayer los cuerpos de otros 21 ocupantes de la aeronave, informaron fuentes oficiales.

Los cadáveres fueron transportados por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña entre el archipiélago de Fernando de Noronha y Recife, ciudad brasileña donde está el comando de las operaciones de búsqueda y está a mil 300 kilómetros del posible sitio del accidente.

Los equipos de búsqueda han rescatado hasta ahora 50 cadáveres de los pasajeros del avión que realizaba un vuelo entre Río de Janeiro y París, 16 de los cuales ya habían llegado a Recife y vienen siendo sometidos a exámenes de identificación.

Otros 7 cadáveres siguen en Fernando de Noronha, 4 que no alcanzaron a ser catalogados antes del vuelo de ayer hasta Recife y 3 rescatados el jueves y que llegaron ayer al archipiélago en la fragata brasileña Constitución.

Los otros 6 cuerpos fueron los retirados el viernes del mar por barcos franceses.

Las autoridades brasileñas se han abstenido hasta ahora de dar informaciones sobre el estado en que se encuentran los cuerpos o sus pertenencias y si hay dificultades para identificarlos.

Versiones de prensa no confirmadas aseguran que los cuerpos no presentan quemaduras, pero sí múltiples fracturas, lo que sería evidencia, según tales informaciones, de que el avión no explotó y que al parecer se fue desintegrando.

Los cuerpos retirados del mar son trasladados a Fernando de Noronha, en donde son catalogados y sometidos a los exámenes, entre los cuales se encuentra la recopilación de las huellas dactilares y el retiro de muestras de tejidos que puedan ser usadas para pruebas genéticas.

Posteriormente son trasladados a Recife en avión para las tareas de identificación.

Como cada día son mayores las dificultades para encontrar nuevos cuerpos, las autoridades brasileñas han dicho que los equipos de rescate prolongarán las búsquedas hasta por lo menos el día 25 de junio, aunque evaluarán la conveniencia de seguir con los trabajos cada dos días desde el próximo miércoles.

Dos barcos y un submarino francés trabajan en la búsqueda de la caja negra en un área de 70 kilómetros de radio a partir del punto exacto en el que el avión realizó su último contacto, con el envío de un mensaje automático que comunicaba un fallo técnico.

Si no hallan la caja negra, la investigación dependerá del estudio de los restos hallados flotando en el mar, que podrían servir para averiguar si el avión explotó o si cayó entero al Atlántico.

Mensajes automáticos no son concluyentes

Aunque no se han recuperado las cajas negras del avión, los investigadores analizaban las evidencias físicas obtenidas, así como 24 mensajes automáticos enviados por la computadora de la aeronave minutos antes de su desaparición.

Una transcripción de los mensajes ofreció nuevos elementos, ninguna respuesta y más dudas: El primer mensaje de error señaló un problema con los baños y luego hubo 14 mensajes que parecen mostrar problemas graves.

Un funcionario del sector de la aviación con conocimiento de la investigación que realiza Air France dijo que la transcripción, que puede obtenerse en la Internet en www.eurocockpit.com y que fue divulgada por primera vez por The New York Times, era auténtica, pero no concluyente.

El funcionario dijo que aeronaves como el Airbus A330 envían de manera automática mensajes cada minuto durante todo el vuelo. Esos mensajes son usados por la tripulación en tierra para hacer reparaciones una vez que aterriza la aeronave.

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Escrito en: avionazo

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