México recibirá hoy un lote de 650 mil vacunas contra la influenza A H1N1 -de un total de 30 millones adquiridas- las cuales serán distribuidas de forma inmediata a los estados para comenzar su aplicación entre el personal médico, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Así, el país se unirá al grupo de 40 países que ya tienen en marcha campañas de inmunización para proteger a su población contra este mal que surgió hace ocho meses.
Una vez que lleguen a la Ciudad de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomará una serie de muestras a las vacunas para realizar estudios de laboratorio de seguridad y eficacia, lo que le llevará cerca de 13 días.
Sin embargo, el titular de este organismo, Miguel Ángel Toscano, informó que por tratarse de una emergencia, se liberaron las vacunas para que puedan aplicarse a la población lo antes posible, sin necesidad de contar con los resultados de los estudios, pues se ha comprobado en otros países que la vacuna es segura para el ser humano.
El comisionado nacional para la Influenza, Alejandro Macías, recordó que aunque el primer lote llega esta semana, la vacunación contra el nuevo virus se prolongará por varios meses. El primer grupo al que se aplicarán las vacunas será el personal de Salud y las embarazadas.