Exposición. La obra de Enrique Trava llega a Gómez Palacio el próximo jueves 12 de febrero arrancando así con la temporada de exposiciones 2009 de la Casa de la Cultura. CORTESÍA
Por su aporte a la literatura universal, y la construcción de un estilo que terminó por inmortalizarlos como clásicos de la literatura universal, y referentes de muchas escuelas literarias, dos narraciones breves de Jorge Luis Borges "El evangelio según Marco" y de Salvador Elizondo "La historia según Pao Cheng", harán parte de la lectura mañanera en el Café Literario del Teatro Isauro Martínez, hoy a las 10:30 en punto.
Durante este ciclo que el café literario dedicó al cuento internacional, el turno de hoy es para el que muchos consideran como el mayor pensador latinoamericano, Jorge Luis Borges, quien aparece en esta ocasión dentro del programa con una narración titulada "El evangelio según Marcos", que cuenta la historia de Baltasar Espinosa un joven provinciano estudiante de medicina que se transforma a partir de la percepción de un paisaje.
Por otra parte, considerado por algunos como un perfecto referente del cuento como género literario "La historia según Pao Cheng", escrito por el mexicano Salvador Elizondo, autor de la novela Farabeuf, o la crónica de un instante, es la segunda narración breve que compartirán los asistentes a la tertulia mañanera de los martes en el Isauro.
Este espacio cultural del Martínez, dedicado para el fomento a la lectura, ha logrado consolidarse como uno de los espacios culturales de mayor importancia en la región, no solo por sus casi cinco años de trabajo ininterrumpido, sino porque convoca un buen grupo de escritores, maestros y expertos en la materia, que conducen las amenas platicas que dentro de este se dan.
La invitación al recién iniciado ciclo 2009 del café literario continua abierta, los interesados pueden inscribirse en las oficinas del teatro, ubicadas sobre la calle Galeana número 73 sur, o llamar a los teléfonos 1920830 o 1920840. El espacio coordinado por el maestro Saúl Rosales, ofrece a los asistentes un instante de lectura dentro de un relajado ambiente de cordialidad, mientras se comparte una taza de café entre amigos, para hacer parte de este grupo de amantes a los libros, no es necesario integrarse desde un inicio, la invitación esta hecha en cualquier parte del ciclo.
Habla el espectador
Alonso Gutiérrez ha definido en varios pasos la obra de Trava.
⇒ Hablar de la pintura de Enrique Trava, es hablar de la búsqueda de la ubicación de un hombre en la propia vida.
⇒ Aciertos, avances y encuentros, van a la par de desvaríos, retrocesos, angustias y túneles de desolación desgarrante.
⇒ Trava al final, encuentra su lugar en lo que cree que es la pintura, la desmitifica en éste sentido sin pudor alguno, para luego caer víctima de sus encantos y misterios profundos.
⇒ Porque tiene sortilegios y rincones difíciles de someter, y él lo sabe, entonces por fin intuye que debe dejarse seducir por tan irresistible llamado y cede.
⇒ Con mucha dificultad al principio, y algunos verdaderos logros al final, Enrique Trava, se muestra en esta primera experiencia personal como pintor individual.
⇒ Su expresión surge por algo ligero diría yo, un tanto ingenuo pero no por eso menos válido, hasta encontrarse con el surrealismo de los cuadros más recientes.