El próximo viernes se estrenará el filme Che, El Argentino”. (EFE)
El filme Che, El Argentino, sobre el movimiento que llevó a derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, dirigido por el cineasta estadunidense Steven Soderbergh, con un elenco encabezado por el puertorriqueño Benicio del Toro, llegará a la cartelera mexicana el próximo viernes.
El relato con una duración de dos horas, 50 minutos, es la primera parte de una co-producción estadounidense, francesa y española, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. La segunda parte es Guerrilla, aún sin fecha de estreno.
La historia, un relato cinematográfico sin llegar a biografía, narra el encuentro del Che y Fidel en México, y la gestación del movimiento revolucionario cubano hasta la toma de Santa Clara.
El guión está basado en los escritos del Che, durante su estancia en la Sierra Maestra, y recrea la atmósfera del conflicto bélico, así como la obsesión del guerrillero por enseñar a leer y escribir al pueblo cubano, entre otros sucesos.
Destaca también la posición de Guevara como uno de los estrategas y puntales decisivos para la consumación de la Revolución Cubana.
En la óptica de Soderbergh no se excluyen las alianzas existentes entre los diversos grupos, que intentaban quitar a Batista del mando del poder, y también la actitud del Che como brazo justiciero del movimiento, ante aquellos que mediante la causa revolucionaria intentaron abusar.
El largometraje basado en un guión de Peter Buchman, se sustentó en el libro “Las memorias de Ernesto Guevara”; ambas películas del Che tienen una duración de cuatro horas y media que describen la participación del argentino en el proceso revolucionario cubano.