La vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 llegará al sector médico privado en enero próximo, precisó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, al hacer un llamado a la población a no dejarse engañar.
También anunció que comprarán 212 dosis del tratamiento Paramivir que se aplica en Estados Unidos, el cual es muy caro –dijo- pero se administra a los pacientes con el virus que están muy graves.
Se estima, declaró, que en estos momentos hay 126 personas hospitalizadas y 43 entubadas en los diversos hospitales públicos del país a causas del mal.
Reconoció que no fue aprobado el fondo de emergencia sanitaria para influenza, por lo que se utilizará el préstamo del Banco Mundial de 491 millones de dólares, lo cuales se utilizarán para la construcción de los laboratorios Birmex, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (INDRE) y la compra de vacunas e insumos.
Entrevistado antes de la inauguración de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, Córdova Villalobos mencionó que se han hecho de diversos operativos en Yucatán y la ciudad de México, en el barrio de Tepito, donde se han encontrado medicamentos falsos que son un riesgo para la salud de los quienes lo consumen.
Señaló que hasta la fecha se tienen registrados más de 65 mil casos confirmados del virus de la influenza A.