Inició la tercera temporada de ‘El Pantera’; Luis Roberto Guzmán ha madurado junto con el personaje.
Inició la tercera temporada de ‘El Pantera’; Luis Roberto Guzmán ha madurado junto con el personaje.
MÉXICO, DF.- Por tres años, Luis Roberto Guzmán se ha visto en el espejo como “El Pantera” pero no se ha aburrido. La razón es que el personaje ha cambiado junto con él. Así que a lo largo de las tres temporadas de la serie, le ha prestado a “El Pantera” dos cosas: madurez y visceralidad.
Esta ha sido la única serie que sobrevive de aquella primera generación que fue lanzada por Televisa como un intento por incursionar en este género. En el camino se quedaron proyectos como S.O.S. Sexo y Otros Secretos, que reunió a una pléyade de actrices como Claudia Ramírez y Susana Zabaleta, ó ¿Y Ahora qué Hago?, comedia protagonizada por Adal Ramones.
Sólo “El Pantera” se mantiene a flote gracias a sus niveles de audiencia, que le han permitido sobreponerse a cancelaciones prematuras y cambios de elenco.
Alguna vez en una presentación de un libro de lucha libre, Luis Roberto Guzmán fue recibido al coro de ¡Pantera, Pantera!, a lo que él respondió con seriedad: “No soy ‘El Pantera’, soy Luis Roberto Guzmán”.
El tiempo le ha dado la razón al público, porque el actor se ha convertido en referencia a través de la serie que recién inició su tercera temporada y que se transmite todos los martes.
´Al verte en el espejo caracterizado, ¿todavía odias al personaje por tener que cargarlo tanto tiempo?
Interpretarlo durante dos años me ha enseñado que uno va cambiando junto con él. Nuestros caminos se juntan porque ahora puedo decir que “El Pantera” es mucho más maduro y mucho más visceral.
´¿Los adjetivos maduro y visceral también se aplican a ti?
Siempre me he considerado una persona visceral. Yo decido con las vísceras cuál camino tomar en mi carrera y en mi vida. Algunas veces he tomado caminos buenos y otras malos pero siempre con las vísceras. En cuanto a la madurez, las experiencias me han hecho crecer.
´¿En qué momentos te has sentido mimetizado con “El Pantera”?
Como actor es inevitable prestar cosas tuyas al personaje pero en ese sentido inverso, jamás he permitido llevarme a mi vida personal cosas de “El Pantera”.
´Además de aquel incidente en que casi te rompes la nariz durante una grabación, ¿qué es lo más doloroso de hacer a “El Pantera”?
Como dice el refrán: “No pain, no gain” (Sin dolor, no hay ganancia). En el rodaje siempre ocurren accidentes porque es una serie de acción con escenas de peleas que deben ejecutarse con precisión pero nunca ha pasado a mayores.
´¿No ha sido doloroso que ahora te encasillen en “El Pantera”?
Tratamos de jugar con el personaje, divertirnos durante la grabación. Así que nunca nos aburrimos. Además, en la medida de lo que puedo, yo trato de innovarme y reinventarme, conservar la cosquilla de hacer teatro o cine.
´En la serie han ocurrido escenas increíbles como aquella en que “El Pantera” alcanza en bicicleta a unos delincuentes que huyen en camionetas, ¿ves a un superhéroe al estilo Hollywood?
Más que un superhéroe es un héroe de carne y hueso, un ente que deambula por las calles de la Ciudad de México y ahora, a partir de la tercera temporada, también por Guanajuato y Monterrey.
´¿Recuerdas el momento exacto en que te convertiste en “El Pantera”?
Sí claro. Durante la primera temporada cuando regresa a la cárcel. En ese momento me di cuenta de quién era el personaje. Es el lugar donde se reencuentra consigo mismo, con la dificultad de sobrevivir; porque en esencia es un sobreviviente y ahí dentro de la cárcel entiendes su razón y motivación.
´A mitad de esta trayectoria de la serie, tú debutaste como cantante; visto a la distancia, ¿crees que merecía mejor suerte ese disco?
Tuvo lo que era. Yo lo disfruté mucho porque fue un proyecto por el que luché mucho logramos publicar el disco.
Bella y dura
Los papeles de adolescente bien portada e inocente quedan atrás, ahora Rommy Moreno es una mujer ruda, audaz y hasta seductora; ella es la teniente Bianca en la tercera temporada de la serie “El Pantera” y dice que tener bajo su mando a los ejecutantes de la Ley le da el “poder” de asumir algunas decisiones importantes en pro de la justicia.
“Estoy recibiendo entrenamiento físico y de combate, además de los talleres actorales, recibo otro para aprender cómo usar las armas, desde desenfundar hasta disparar”, comentó Moreno, quien también destaca que entre su personaje y la vida real coinciden en situaciones extremas, pues la joven actriz gusta de los deportes extremos.
También explicó que su personaje le permitió comprender la situación que vive una mujer que creció al lado de puros hombres y cuyo comportamiento puede ser similar, pero, aunque “puede reprobar un piropo, tiene el poder suficiente de mandar a todos los oficiales con mano fría, dura”.
Más violento que nunca
Con un ritmo vertiginoso, suspenso ininterrumpido y emociones extremas, llegó la tercera temporada
de “El Pantera”.
* El 4 de agosto se transmitió el primer capítulo.
* Se ve a través de la señal de Unicable en punto de las 21:30 horas, y en repetición los domingos a las 20:30 horas.
* La serie es producida por Rodolfo de Anda.
* Kate del Castillo y El Cibernético tienen participaciones especiales.