Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Llegó la hora de Radiohead

EL QUINTETO BRITÁNICO ES COMPARADO CON PINK FLOYD

Esperados. Radiohead había rechazado varias invitaciones al país y luego de 15 años decidió reencontrarse con su público mexicano.  AGENCIA REFORMA

Esperados. Radiohead había rechazado varias invitaciones al país y luego de 15 años decidió reencontrarse con su público mexicano. AGENCIA REFORMA

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- No son la "agrupación cobarde de una banda de rock" que definiera en 1994 el semanario musical de Reino Unido NME. Radiohead se ha consolidado como una resistencia sónica de metamorfósis... constante.

A más de 15 años de su única visita a nuestro país, el quinteto británico conformado por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway, hechizará a México con sus presentaciones de esta noche y mañana en el colosal escenario del Foro Sol.

El esperado regreso de la banda tripulada por la misteriosa lírica de Tchock (seudónimo de Yorke), aparte de presentar su disco más reciente In Rainbows (2007), exhibirá durante su primaveral llegada la madurez de su creatividad.

Considerado como el encuentro de la década, los seguidores mexicanos que sólo escucharon sobre la parada discreta de Radiohead en Ojo de Agua (Estado de México) por aquel octubre de 1994, podrán respirar al fin el complejo universo melódico de su banda consagrada.

De letras desgarradas, expresiones internas y abrasadoras, los músicos lograron con la complicidad de los años superar el éxito de su canción Creep, emblema musical del siglo XX.

Con siete discos de estudio en su haber y dos premios Grammy por sus álbumes OK Computer y Kid A, la banda representada por el denominado mesías eléctrico, extenderá su tour por Latinoamérica en Chile, Argentina y Brasil.

Su música ha innovado sin descanso, reúne desde el pop rock hasta sonidos de ambiente, ruidos, beats electrónicos, cuerdas y claxons de jazz.

 LA AGRUPACIÓN SUFRE COMPARACIONES Para algunos, el título de "el Pink Floyd contemporáneo" es una exageración. Otros estiman que Radiohead representa una banda clásica de rock, que al igual que la legendaria agrupación surgida en los 70, genera la misma angustia del hombre ante una sociedad industrializada en decadencia.

"Creo que el título no es exagerado. Como muchas otras bandas clásicas, Radiohead ha tenido varias etapas de creación y en cuanto a la comparación con Pink Floyd, es sumamente existencialista. Lo más paralelo es que ante esa evasión, éstas generan mundos completos de abstracción, son dos grupos que exploran profundo en las emociones del subconsciente y musicalmente lo saben plasmar", opina Uriel Waizel, jefe de contenidos musicales de Ibero 90.9.

Luego de 15 años de la primera visita de Radiohead al país (en la que ofreció ocho conciertos en la República Mexicana), la agrupación liderada por Thom Yorke regresa al Distrito Federal para actuar en el Foro Sol.

Sobre la etapa que vive actualmente el grupo, y el marco en el que ocurre su triunfal regreso, Waizel subrayó: "Desconozco en qué momento, tiempo y minuto retorna a México, pero definitivamente es una banda que no ha tenido sólo una alta en su carrera, sino que ha tenido varias. Hay bandas que en el segundo o tercer disco quedan sepultadas y ellos han sabido sobreponerse" .

A pesar de los atributos en su ideología y propuesta, el locutor subrayó que hay incongruencias entre lo que pregonan y sus actos. "Son anticorporativos y, ¿vienen con el monstruo del entretenimiento en México? Radiohead rechazó ofertas en otros lugares, como lo hizo Björk (en la Barranca de Huentitán), finalmente ellos son padres de familias, no son cinco superhéroes de la ética y la moral, y también responden al billete".

"Pregonan valores de conciencia pro el calentamiento global, incluso han cuidado hasta las emisiones de carbono, aquí (en México) dudo mucho que las condiciones sean cubiertas en sus conciertos", concluyó.

Conviven con fans de México

En el primer día de Radiohead en México, el guitarrista Ed O'brien sorprendió a algunos fans que se congregaron afuera del hotel donde se hospeda el grupo al salir ayer por la mañana.

El músico salió solo del hotel a las 9:30 horas y aceptó tomarse fotos con algunos jóvenes que se acercaron a saludarlo.

O'brien regresó al hotel a las 10:45 horas y cargaba dos bolsas de plástico que aparentemente eran de un minisuper.

Más tarde, Thom Yorke y Colin Greenwood, comieron en el restaurante El Cardenal, ubicado en el Hotel Sheraton del Centro Histórico.

Los músicos llegaron al lugar a las 13:00 y permanecieron ahí aproximadamente hora y media.

Adentro del restaurante, Yorke y Greenwood aceptaron tomarse fotos con algunas personas que los reconocieron.

Luego, regresaron al hotel donde se hospedan y evitaron todo contacto con otros admiradores que ya les esperaban ansiosos por saludarles.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperados. Radiohead había rechazado varias invitaciones al país y luego de 15 años decidió reencontrarse con su público mexicano.  AGENCIA REFORMA

Clasificados

ID: 420806

elsiglo.mx