Cultura Cultura columnas editorial

Llenan los talleres del Cinart

Llenan los talleres del Cinart

Llenan los talleres del Cinart

Yohan Uribe Jiménez

Más de 250 laguneros se encuentran inscritos en los talleres que ofrece gratuitamente el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, a propósito del programa del Gobierno del Estado que con el fin de apoyar la economía familiar, otorgó beca total en los servicios académicos que presta la institución. Una lista de aspirantes con un número similar al de los inscritos espera una oportunidad para ingresar. Música, danza, artes visuales y creatividad infantil, entre otros, tienen largas filas de aspirantes en espera de un cupo.

Personal administrativo, maestros e integrantes del CINART, se preparan para el inicio de un año que propone grandes retos, no sólo por el impacto que ha tenido el programa gratuito del Gobierno del Estado, sino por conservar el nivel académico que a lo largo de su historia ha venido ofreciendo este centro cultural, donde los asistentes pueden tomar con profesionales en todas las áreas, talleres de piano, guitarra, cello, iniciación en el solfeo, ballet infantil, jazz, y artes plásticas, entre otros.

PROGRAMA GRATUITO

El objetivo del Gobierno del Estado, es que los servicios culturales de capacitación que prestan todos los centros artísticos, casas de cultura e instituciones que se encuentran bajo su dependencia, ofrezcan sus programas de manera gratuita a los usuarios. Que en el caso del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, ya era bastante demandado, por la consistencias de sus programas en el área de música y danzas, además los espacios que apoyan las artes visuales, la literatura y los círculos de lectura. Convirtiendo al CINART en una verdadera escuela de arte.

“El programa es positivo, no sólo porque es gratis y nos ayuda económicamente, sino porque la demanda es tal, que ahora las normas de disciplina serán más estrictas, no puedes faltar, tienes que cumplir con ciertos avances y eso le sube impresionantemente el nivel de exigencia. Para nosotros como alumnos eso nos compromete más”. Comentó Hugo, que lleva más de dos años asistiendo a clases de música en el CINART, y este año se sorprendió al ver la lista de los aspirantes al taller de guitarra que normalmente tenía entre 20 y 25 aspirantes y este año superó los 60.

Claudia Patricia, estudiante de música en el Centro de Iniciación Artística, está convencida que la creencia que tienen muchas personas “que lo que es gratis no se valora”, es un error. Primero, dice Claudia, porque el Estado está en la obligación de ofrecer de manera gratuita educación formal y artística, y segundo porque al ser gratuitos los talleres, el número de usuarios aumenta notablemente, lo que obliga a que quienes gozan de un lugar en las aulas del Pilar Rioja, se esfuercen el doble por conservar su espacio con calidad.

Daniel tiene varios años, desde que era estudiante de secundaria, asistiendo al CINART, y considera que la infraestructura de la institución es parte fundamental de la magia que hace que el centro de iniciación se vea diferente a cualquier otra institución cultural de la región. “Lo bueno del CINART, es que acá todo funciona acorde a las necesidades, los salones de danza son verdaderos salones de danza, los espacios en los que aprendemos música están adaptados para estudiar música, contamos con una completísima biblioteca, tenemos un teatro de cámara, es una escuela de artes literalmente hablando”.

LA OFERTA PARA ESTE AÑO

El éxito, la calidad académica y el impacto que tiene sobre la comunidad esta institución cultural, se debe en gran medida, según comentan maestros y alumnos, a la gestión de su director, el bailarín y coreógrafo Jaime Hinojosa, quien además está al frente de la Compañía Mezquite Danza Contemporánea y realiza el Festival de Danza Contemporánea de La Laguna, que trae consigo talleres, cursos de verano y clases con los mejores bailarines y coreógrafos del país.

Aun cuando en estos momentos los talleres se encuentran completamente llenos y con una larga lista de espera, el personal de CINART, invitan al público interesado a que acuda a sus instalaciones, ya que puede haber deserción de algunos inscritos o desinterés, lo que permitiría el ingreso de nuevos asistentes, incluso en talleres con alta demanda como el de guitarra, se está estudiando la posibilidad de abrir un segundo grupo, con el objetivo de cubrir un número mayor de usuarios.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llenan los talleres del Cinart

Clasificados

ID: 409744

elsiglo.mx