MÉXICO, DF.- Los nuevos penales que el Gobierno Federal construirá y tendrá terminados en el año 2012 ya están llenos.
El aumento de espacios carcelarios previsto por el Gobierno Federal con la construcción de 12 nuevos penales será insuficiente, incluso, para alojar a los internos que ya están recluidos en las 338 cárceles del país, pues la ampliación de infraestructura podrá alojar a 41 mil 412 reos, pero el déficit actual es de 44 mil 982 espacios.
El martes, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que concesionará a particulares la construcción de los 12 nuevos penales que, en el escenario diseñado por el Gobierno Federal, estarán prácticamente llenos una vez que termine su construcción, lo cual está previsto para 2012.
Del total de 51 mil 577 internos por delitos federales, que incluyen delincuencia organizada, terrorismo, narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, sólo cuatro mil 582 están recluidos en los seis reclusorios federales del país, mientras 46 mil 995 conviven con reos del fuero común en las demás cárceles del territorio nacional.
Actualmente, los internos del fuero federal representan el mayor problema para el sistema carcelario del país, pues equivalen a casi el total de la sobrepoblación que enfrentan actualmente las 338 cárceles del sistema penitenciario.
Con la construcción de los 12 penales, se prevé contar con 27 mil espacios adicionales, a los que sumará 14 mil 412 generados por las ampliaciones y remodelaciones de la colonia penal Islas Marías, el penal de Nayarit y las construcciones de los reclusorios de Guasave, Sinaloa, Papantla, Veracruz, y Huimanguillo, Tabasco.