Deprimido. Pese a los días de inactividad que registran algunos sectores productivos, la obra pública estatal no se ha detenido en esta ciudad. Los trabajos de construcción de la segunda etapa del Nudo Mixteco avanzan en tiempo.
La construcción del puente deprimido Constitución-Abastos que se realiza con una inversión de 50 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), lleva un avance del 10 por ciento y quedará terminado en septiembre de este año.
Es la segunda etapa del Sistema Vial Centenario que permitirá la conexión con el Nudo Mixteco con libre tránsito vehicular sobre el bulevar Independencia hacia la carretera a San Pedro, el bulevar El Tajito y finalmente con el bulevar Constituci→ ón.
Debido a los trabajos de interconexión subterránea que se hacen actualmente, a principios de la próxima semana se cerrará totalmente a la circulación el crucero, pero se avisará oportunamente a la población para que conozca las vías alternas.
Según Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, con esta medida se pretende trabajar totalmente en el centro de la obra que mantendrá la parte superior al mismo nivel actual, pero por la parte de abajo tendrá circulación continua del bulevar Independencia al Constitución y retorno.
Asegura que esta obra se reliza de acuerdo a los tiempos programados y no se ha frenado pese a los días de inactividad decretados por el Gobierno Federal pero que en Coahuila se aplicó principalmente a las actividades administrativas.
Los principales problemas que han surgido con la construcción de este segundo puente ha sido la necesidad de clausurar un tramo de drenaje sanitario, líneas vivas de alta tensión, con el apoyo y la supervisión de personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como circuitos de instalaciones de agua potable con la ayuda de los técnicos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Dice Berlanga que el agua pluvial de los viaductos tanto del Nudo Mixteco como del puente Constitución-Abastos, será bombeada con el sistema instalado ex profeso y respaldado por la subestación de energía eléctrica que se instaló en el área del cárcamo.
En este puente, se trabaja actualmente en la construcción de los muros y el retorno para el acceso al fraccionamiento San Luciano. Constará de señalización, dos carriles, alumbrado y semaforización en la parte superior, así como ornamentación general.
FUENTE: OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO
Se invierten 50 millones del Impuesto Sobre Nóminas.
⇒ Se mantendrá la parte superior a nivel.
⇒ La parte inferior será de dos carriles de circulación para permitir la interconexión con el Nudo Mixteco. Tendrá alumbrado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus