Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Lleva Slumdog glamour momentáneo a la India

LA GENTE SIGUIÓ LA TRANSMISIÓN DE LOS OSCAR

Ganadores. El elenco y parte de los realizadores del filme, en su paseo por la alfombra roja de los Oscar, momentos antes de llevarse ocho de las diez estatuillas a las que estaban nominados.  AP

Ganadores. El elenco y parte de los realizadores del filme, en su paseo por la alfombra roja de los Oscar, momentos antes de llevarse ocho de las diez estatuillas a las que estaban nominados. AP

Agencias

A los barrios indios les tocó un poco de la fastuosidad de los Oscar, gracias a la TV.

Detrás de las vías del tren en Mumbai, un barrio se vistió de fiesta por primera vez en ocasión de la entrega del Oscar y por sus estrechos pasillos hubo una estridente celebración en honor a dos de sus héroes, donde se bailó al estilo de Bollywood y se escuchaban frecuentes chillidos de alegría.

Cada vez que aparecía en la televisión la niña de ojos grandes que llama a este barrio su casa, sus amigos se quedaban embobados, sonreían, gritaban o bailaban.

Rubina Ali, de 9 años, despuntó de la casucha con techo de aluminio que comparte con sus padres y seis hermanos en este barrio escuálido de Mumbai, a estrella de la película Slumdog Millionaire, la gran ganadora de la ceremonia del Oscar este año.

Su amigo y vecino, Azharuddin Mohammed Ismail, de 10 años, que también fue elegido para el filme, voló junto a ella a Los Ángeles para ver cómo Slumdog... se apoderó de ocho premios de la Academia, incluyendo el más preciado galardón: el de mejor película.

Grupos de personas se arremolinaban frente a los pocos televisores del barrio y y solamente tomó unos pocos minutos para que se corriera la voz sobre la buena suerte que estaba teniendo la película.

"Parece como si la felicidad estuviera cayendo del cielo", dijo Sohail Qureshi, un vecino que dijo haber visto crecer a Rubina.

El barrio no podía estar más alejado de la ostentación de Hollywood, con sus limosinas y traje de alta costura.

Azhar vive bajo una lona de plástico y cobijas enmohecidas. La casa de Rubina está asentada sobre un océano de basura. Los rieles sucios del tren y una atascada carretera forman los límites del barrio.

Y mientras la ceremonia se realizaba del otro lado del mundo, varios grupos de periodistas descendieron al barrio. Trípodes para las cámaras de televisión se montaron sobre los pequeños charcos de aguas negras afuera de la casa de Rubina mientras filas de camiones con satélites se apostaban a las afueras de la zona.

"Normalmente, nadie habla con nosotros y nadie viene hasta aquí, pero ahora todos saben que estamos aquí", señaló Mohammed Ismail, el padre de Azhar, frente al destello de las cámaras.

La emoción del Oscar trajo un pequeño guiño del glamour de Hollywood a esta comunidad, pero éste desapareció el lunes casi inmediatamente después de que se anunciaran los ganadores.

Los periodistas se fueron, los bailes terminaron y la vida volvió a ser tan escasa como siempre. En las fábricas los hombres se encorvaban sobre las ruidosas máquinas de coser. Los niños se acuclillaban sobre los rieles del tren y las madres lavaban sus platos en agua turbia.

Cerca de 65 millones de indios -casi un cuarto de la población urbana- viven en barrios pobres, según datos del gobierno. Los cuidados de salud son prácticamente inexistentes, los niños trabajan sin que nadie intervenga y la pobreza inescapable forman el telón de fondo de la vida diaria.

ACTORES VISITAN DISNEY

Los niños estrellas de la película triunfadora del Oscar, Slumdog Millionaire, continuaron su visita de ensueño al sur de California, con una asistencia al centro de atracciones de Disneylandia en Anaheim.

El filme Quiero ser Millonario, como se le llamó en México, ganó ocho trofeos, entre ellos de Mejor Película en la 81 entrega anual de premios, celebrada en el Teatro Kodak de Hollywood, donde los niños acudieron para recorrer la alfombra roja y asistir a la ceremonia.

Los niños, vestidos de forma elegante, de manera frecuente rompían cualquier protocolo y disparados se lanzaban a pedir autógrafos de sus estrellas, como ocurrió con Meryl Streep o Daniel Craig, a quienes saludaron y conversaron brevemente.

Entre los asistentes para disfrutar el centro de atracciones, estuvieron Ayush Mahesh Khedekar (niño Jamal); Azharuddin Mohammed Ismail Sheikh (niño Salim); Rubina Ali Rafiq Qureshi (niña Latika); Tanvi Ganesh Lonkar (joven Latika); Ashutosh Lobo Gajiwala (joven Salim) y Tanay Hemant Chheda (joven Jamal).

La película basada en un concurso de conocimientos que ofrece jugosos premios económicos, empleó a un grupo de inexpertos niños y jóvenes actores de la India, pero quienes lograron impactar a la audiencia y a los críticos de cine.

El vocero de Disney, John McClintock, confirmó la visita de los niños actores y aclaró que ésta no es de trabajo sino para que se diviertan en el centro de atracciones.

La producción cinematográfica que tuvo un costo de producción de 14 millones de dólares, ha recaudado a nivel mundial cerca de 160 millones de dólares.

Sin embargo muy pronto terminará el sueño para los pequeños, pues regresarán a su triste realidad en los barrios bajos de Mumbai y seguirián viviendo en condiciones deplorables.

La mayoría de los actores fueron sacados de los barrios bajos.

Al principio, cuando el filme comenzó a desatar furor en el mundo, ciertas comunidades de Mumbai se quejaron de la manera en que la gente era presentada en la cinta, argumentando que daban una mala imagen de ellos y del lugar en general; sin embargo el domingo por la noche todo eso se olvidó e hicieron suyo el triunfo "millonario".

Recupera la audiencia

Alrededor de 36.3 millones de personas vieron este año la entrega de los Oscar, un aumento de más de 4 millones en comparación con el año anterior, que fue la ceremonia menos vista en la historia de los premios.

El año pasado, cuando No Country For Old Men ganó el premio a la mejor película, la transmisión fue vista por 32 millones de personas. La ceremonia de 2003, con Chicago como ganadora, tuvo unos 33 millones de televidentes.

En momentos en que la audiencia de televisión se ve fragmentada, la del domingo fue la más grande registrada para un programa en horario estelar en dos años, dijo ABC. La ceremonia de los Globos de Oro, la segunda más importante en la industria del cine, fue vista por menos de 15 millones de personas.

La mayor audiencia que ha tenido el Oscar fue en 1998, cuando 55.2 millones de personas vieron a Titanic arrasar con 11 de las estatuillas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: OSCAR 2009

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganadores. El elenco y parte de los realizadores del filme, en su paseo por la alfombra roja de los Oscar, momentos antes de llevarse ocho de las diez estatuillas a las que estaban nominados.  AP

Clasificados

ID: 416425

elsiglo.mx