Conmemoración. En la Narro se realizó una serie de pláticas para conmemorar el Día Mundial de la Rabia.
Ayer lunes se realizó un foro regional para conmemorar el Día Mundial de la Rabia. La sede fue la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el objetivo se enfocó a actualizar al personal del Sector Salud sobre esta enfermedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la función del Día Mundial de la Rabia consiste en recordar el impacto de la rabia humana y animal, lo fácil que es su prevención y cómo se puede eliminar la enfermedad en el ser humano combatiéndola en sus reservorios animales.
José Francisco Sandoval Elías, coordinador de la División Regional de Ciencia Animal en la que está adscrita la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Narro, explicó que en el foro participó personal del IMSS, ISSSTE, y Jurisdicción Sanitaria VI, además de estudiantes de enfermería y de medicina veterinaria.
"Quisimos destacar la importancia de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, y las campañas de reforzamiento de la dosis. También hablamos sobre la esterilización de los canes y felinos porque son transmisores de una gran cantidad de enfermedades", dijo Sandoval Elías.
Agregó que la esterilización de los canes es importante porque permite su control. "El problema es que los perros callejeros no tienen quién se responsabilice de ellos, y un animal en estas condiciones no va a ser vacunado o desparasitado".
Los canes, por la convivencia continua que tienen con los seres humanos, pueden transmitir algunas enfermedades como parasitosis, dermatitis, y la fiebre manchada, "hay que aclarar que este padecimiento no es el perro el que lo transmite, sino el piquete de una garrapata".
Prevención
Para que los canes no sean un peligro es necesario:
⇒ Vacunarlos contra la rabia.
⇒ Desparasitarlos.
⇒ Llevar un control de todas sus vacunas.
⇒ Darles el trato y los cuidados que merecen.
⇒ Sacarlos a pasear con correa.