Obras. Más de cien obras se han realizado o están en proceso con recursos correspondientes al programa Manos a la Obra. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Poco más de cien obras son las que ya se ejecutaron o están en proceso con recursos del programa Manos a la Obra, que se aplica a través del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).
El titular del organismo, Jesús Molina Lozano, dio a conocer que estas obras corresponden a la fase comunitaria del citado programa, en el cual interviene una mezcla de recursos estatales y municipales, así como los que se generan de las aportaciones de los beneficiarios.
Son un total de 102 las obras que se han ejecutado o están en proceso de ser concluidas, lo que a decir del funcionario, representan beneficios tangibles y de enorme impacto social en beneficio de quienes habitan unas 45 comunidades rurales pertenecientes a este municipio.
En localidades como Los Ángeles, Juan E. García, 21 de Marzo, Graseros, Álvaro Obregón y La Goma, por sólo mencionar algunas, se han realizado mejoras a plazas, templos, canchas, campos deportivos y demás áreas de uso común, con la aportación de recursos por parte del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como del Gobierno Municipal y los propios beneficiarios, estos últimos con mano de obra bajo la supervisión técnica de las autoridades.
Cabe señalar que los habitantes de dichos sectores, han aportado la parte correspondiente y en ese aspecto se ha tenido una respuesta favorable, pues la gente muestra interés por mejorar las condiciones de vida en el entorno en el que viven, según se indicó.
A la fecha, muchas de las obras programadas desde el año anterior se han llevado a término, en tanto que otras están por culminarse y se entrega material para que se ejecuten las restantes, dijo Jesús Molina.
El programa para 2008 ya se encuentra cerrado y próximo a su cierre, por lo que ya se proyecta el programa 2009 con la intención de seguir llevando desarrollo y mejoras a la población rural.
En esta ocasión se pretende dar un mayor realce a la fase domiciliaria del mismo programa Manos a la Obra, a través del cual se apoyará a las familias de las comunidades rurales para dignificar sus viviendas con acciones de instalación de piso firme, rehabilitación de fachadas y de baños.
FUENTE: COMITÉ DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO MUNICIPAL DE LERDO
Las obras
Algunas de las obras realizadas y otras que están en proceso con recursos de la fase comunitaria del programa Manos a la Obra son:
⇒ Rehabilitación de plazas públicas y templos religiosos, así como diversas áreas verdes en cada comunidad.
⇒ Construcción y remodelación de canchas deportivas.
⇒ Apertura y rehabilitación de los campos deportivos, así como la adecuación de los servicios con que cuentan.
⇒ Atención a diversas áreas de uso común en cada localidad.
⇒ Este año se dará prioridad a las necesidades en materia de vivienda en las comunidades.
Noticias relacionadas
Siglo Plus