Piratería. Los productos electrodomésticos son los que se han colado a los supermercados, aseguran expertos.
MÉXICO, DF .- El nivel de piratería y contrabando en artículos eléctricos y electrodomésticos ha llegado a tal grado, que también se han "colado" en tiendas de autoservicio, señalan expertos en normas y certificación de productos.
Lámparas, fusibles, clavijas, extensiones, series navideñas, planchas, secadoras de pelo, cafeteras y hasta hornos eléctricos, son algunos de los productos que aunque no cumplen con las normas oficiales mexicanas, han logrado salir a los anaqueles de algunas tiendas.
"Actualmente no hay un lugar que se salve de la entrada de productos que no cumplan con las normas, ni siquiera las grandes tiendas de autoservicio o departamentales, porque ellas confían en que lo que sus proveedores les entregan cumplen con las normas.
"Por ello, ante cualquier sospecha, lo mejor es hacerle pruebas de laboratorio", dijo Héctor Prieto, coordinador jurídico de Asociación de Normalización y Certificación (ANCE).
Uno de los casos se registró en una tienda Chedraui, donde se detectó la venta de unas lámparas ahorradoras de energía, que un consumidor después de haber adquirido una de ellas, la envió a la ANCE al detectar ciertas irregularidades.
Luego de algunas pruebas se comprobó que no cumplían con la norma oficial, explicó Prieto.
"Hay veces que la norma puede estar perfecta, y el producto certificado (que fue revisado, está) perfecto; pero al momento que entra todo el lote a la tienda algunos de los productos que está en el mercado ya no lo cumplen.
"Solamente (lo) cumplieron los que se aprobaron mediante las inspecciones en las aduanas, pero como no todos se prueban", dijo
En estos casos, explicó Rafael Nava, vicepresidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) Enseres Mayores, las tiendas ante cualquier sospecha de estar ofreciendo algún producto de sus proveedores que no cumple con la norma, de inmediato lo retiran de anaqueles y lo envía al laboratorio de pruebas de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE).
A este respecto, Chedraui fue consultada, hasta ahora no se ha obtenido respuesta.
Manuel Cardona, subdirector de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que para evitar el ingreso de productos piratas a sus tiendas, piden a sus proveedores que envíen su producto, certificando que cumplen con las normas oficiales mexicanas aplicable.