Bendición de animales Un grupo de pastores de la región de Maremma, en la Toscana italiana, acude junto a sus caballos a la plaza de San Pedro del Vaticano, que fue “invadida” por decenas de animales de granja -bueyes, búfalos, cabras, entre otros-, para la celebración de la festividad de San Antonio Abad, con la tradicional bendición de los animales. (EFE)
El Vaticano se apresta a firmar un acuerdo con el gigante cibernético Google para poner a disposición de internautas discursos y videos del Papa Benedicto XVI.
A través de un convenio de colaboración entre la empresa estadounidense, la Radio Vaticana (RV) y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), el Obispo de Roma tendrá su propio canal de videos disponible las 24 horas en el sitio de Google.
La iniciativa será presentada en forma pública el próximo 23 de enero en la sala de prensa del Estado Pontificio, cuando sea publicado también el mensaje del Papa por la próxima Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales.
Durante la conferencia de prensa el proyecto será dado a conocer por Federico Lombardi, director del CTV y la RV, junto a Henrique de Castro, director ejecutivo para soluciones mediáticas del consorcio estadounidense.
Con ellos participará también el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, quien dará a conocer el mensaje papal “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”.
En numerosas ocasiones Benedicto XVI ha animado públicamente a los miembros de la Iglesia Católica a usar la tecnología digital, en especial Internet, para difundir un mensaje de paz, armonía y fraternidad.
Evidencian tensiones entre El Vaticano e Israel
La Jornada del Diálogo Católico-Judío que se celebró ayer en Italia dejó en evidencia las dificultades que existen en las relaciones entre el Vaticano e Israel, ya que ningún líder hebreo decidió participar.
Por primera vez en varios años, la Conferencia Rabínica Italiana se abstuvo de asistir al evento a causa de diferentes controversias que en los últimos meses han enfrentado a israelíes y autoridades del Vaticano.
La más importante de ellas causada por el restablecimiento, a instancias de Benedicto XVI, de una oración en latín que data de 1962, que había caído en desuso y la cual pide a Dios por el reconocimiento de Cristo de los judíos. Se trata de un rezo proclamado durante la ceremonia del Viernes Santo y que, junto a todo el misal en latín, fue liberalizado en su uso por el decreto Summorum Pontificum, firmado en 2007 por el Papa.
Ese episodio desató una gran polémica en el mundo judío, tanto que el Papa decidió modificar el cuestionado párrafo sin aplacar la controversia.
Otra situación que ha tensionado las relaciones entre las comunidades judía y católica es la intención del Vaticano de canonizar a Pío XII, el Pontífice acusado de guardar silencio sobre el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).