Reubicar la poesía. Uno de los objetivos es que los laguneros convivan un rato con la poesía, que puedan hacer parte de ella en los lugares más cotidianos y a través de esto se fomente de manera regular el hábito de la lectura, concentrándose principalmente en los lugares donde concurre una gran cantidad de público.
TORREÓN, COAH.-En la pared de alguna institución, un puente peatonal, el parlante de una tienda departamental o el más inesperado lugar por el que cotidianamente transitan los laguneros, será posible tener una cita directa con la poesía. Bajo el título "Poesía en tránsito", la Universidad Iberoamericana plantel Torreón, realizará varias actividades literarias que incluso saldrán de las fronteras del plantel universitario para llegar a todo tipo de público.
Lecturas públicas en lugares como la iglesia de la Colonia Nueva los Ángeles, donde el 3 de septiembre habrá una lectura de poesía mística, los camiones de ruta que recorren algunos sectores de la región, al interior de los que algunos creadores como Daniel Maldonado, Gerardo Monroy, Julio César Félix y Édgar Salinas, entre otros, leerán en voz alta una selección de poesía popular, el viernes 9 de octubre, es parte de los espacios que serán invadidos por lo más noble del lenguaje literario.
De la misma manera espacios muy alternos como una tienda departamental o un centro comercial, serán sedes de lecturas de poesía surrealista el viernes 13 de noviembre, en las que participarán además de los escritores, los alumnos del taller de literatura del plantel universitario.
Además de las lecturas el programa incluye varios murales poéticos, donde versos y autores jugarán en la estética del lenguaje sobre las paredes de la misma universidad, el Teatro Isauro Martínez, el Bosque Venustiano Carranza y algunos puentes peatonales, que serán intervenidos por los alumnos de la carrera de diseño gráfico bajo la batuta de Luis Sergio Rangel.
En septiembre la Ibero también ofrecerá un taller de literatura en el teatro Martínez, a cargo del escritor Andrés Acosta, que se realizará del 23 al 25 de septiembre, mientras que "Acequias", la revista universitaria de literatura de la Ibero, presentará su edición de otoño el viernes 25 de septiembre en la Librería Gandhi, actividades integran un programa de fomento a la lectura que no sólo está dirigido a públicos especializados, sino a sectores populares y sociales muy determinados.
Además de su edición de otoño, Acequias presentará su nuevo espacio en el Internet, página Web cuyo diseño corrió a cargo del estudiante de comunicaciones Abraham Soto Valdez.
En diciembre la universidad lagunera recibirá la visita del escritor mexicano Élmer Mendoza, autor de libros como Cóbraselos caro y Balas de Plata, quien participará en el Premio de Narrativa Laguna 2009, lo que cerrará un programa literario con una duración cercana a los tres meses.
Uno de los objetivos del programa es vincular no sólo a la comunidad universitaria, sino al público en general, tratando además de realizar una campaña de fomento a la lectura mientras sensibiliza a través de la poesía a una sociedad cansada de las crisis y problemas que aumentan la deshumanización.
Los participantes
La idea de la Universidad Iberoamericana plantel Torreón a través de su coordinación de publicaciones y la revista Acequias, es que los escritores, promotores y público en general participen de manera activa. Desde una lectura en voz alta, el diseño de un pendón o la selección de algún texto, es parte de las estrategias que se han recogido para hacer de este proyecto algo novedoso e interesante para los laguneros.
Desde un inicio esta inquietud ha sido atendida por los participantes a iniciativa propia, en cierta medida porque le ha parecido un proyecto social de alto impacto y con mucho contacto humano.
Los creadores locales se han mostrado con mucho interés ante la iniciativa universitaria que promueve el fomento a la lectura en general y a la poesía en particular. Una de las intenciones es dividir el proyecto de acuerdo al gusto particular de los creadores, desde la poesía popular que será leída en los camiones públicos, por ejemplo, hasta la poesía surrealista que podrá ser escuchada por los transeúntes en los lugares más inesperados.