Organización. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda anotar todo lo que ganó y gastó porque de esta manera tendrá una finanzas sanas.
Revisar el estado financiero de la casa mentalmente puede causar que se gaste de más.
Para tener unas finanzas sanas es necesario llevar un registro por escrito de los ingresos y egresos, pues muchas personas lo hacen mentalmente, con lo que corren el riesgo de olvidar algunas cuentas y gastar más de lo que ganan.
Y es que la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco realizó un sondeo telefónico sobre el control de ingresos personales, casi la mitad (44.5%) de los participantes dijo que lleva un registro de la distribución de sus ingresos, pero sólo la cuarta parte (25.1%) lo hace por escrito o en medios electrónicos, el resto lo lleva mentalmente.
Aunque la mayoría (60.2%) dijo que no tiene problemas con la forma en que gasta su dinero, quienes los han tenido (39.8%), mencionaron principalmente (31.3%) que gastan más de lo que ganan y en segundo lugar (27.1%) realizan compras por impulso.
Por otro lado, en el mismo sondeo se preguntó a los participantes sobre sus gustos y gastos el día que cobran su sueldo.
De acuerdo con los resultados del sondeo, el día de pago a muchos les invade una sensación súbita de riqueza, o bien, se dan un gusto o recompensa después de una semana o quincena de trabajo.
Por ejemplo, la cuarta parte (25.1%) de los participantes cambia el lugar donde come habitualmente, una tercera parte (34.1%) acude a algún lugar como forma de recreación o entretenimiento y una minoría (6.6%) cambia de medio de transporte.
En promedio el día de pago el gasto se eleva en 354.19 pesos por estos conceptos: alimentación (67.31), transporte (33.26) y diversión (253.61) Una minoría (10%) de los participantes mencionó que siempre se queda sin dinero antes del día de pago y más de la mitad (56.0%) de éstos recurre a préstamos sin intereses.
Consejos prácticos
Algunas recomendaciones para evitar gastos excesivos:
´Evita las compras por impulso en tu familia para un mejor provecho de tus ingresos.
´Evita compras a plazos con intereses.
´Aprovecha las promociones a meses sin intereses.
´ Determina cuáles son los gastos urgentes, básicos y superfluos.
FUENTE: PROFECO