Lleve sus comprobantes y evite cobros de más en replaqueo
Documentos demuestran que base de datos de contribuyentes que pagan placas, no siempre está actualizada.
Documentos en poder de El Siglo de Torreón demuestran que la base de datos de los contribuyentes que acuden a realizar sus pagos conjuntos de refrendo y replaqueo no siempre está actualizada, por lo que la ciudadanía depende de sus comprobantes de pago para que la Secretaría de Finanzas y Administración haga los descuentos necesarios del monto total que le aseguran debe.
No obstante el subsecretario de Finanzas y Administración del Estado, Mario Alberto Guerrero Nevárez, asegura que no hay errores en el Sistema. “El Sistema está conectado a medios de comunicación como antenas y satélites, es posible que haya interrupciones, pero está respaldada nuestra base de datos, lo que comúnmente se dice es ‘se cayó el sistema’, lo que quiere decir que se suspende momentáneamente como ocurre en los bancos... nuestro historial está completamente actualizado y está respaldado”.
Recientemente se cuestionó a la autoridad si es posible que aparezca un adeudo anterior cuando no se debe y comentó: “En noviembre del año pasado (2008) fue cuando se invitó a la ciudadanía para que actualizara sus datos, desde domicilio y que cheque que el cobro que nosotros estamos mencionándole, que esté de acuerdo con él porque hay muchos vehículos que vienen de otros estados y al no traer sus documentos les vamos a cobrar lo que no tengamos registrado”, explicó.
En contraste, documentos oficiales expedidos por la propia Secretaría de Finanzas prueban que una persona que presentaba un adeudo de 10 mil pesos en enero de este 2009 logró, tras mostrar sus comprobantes de pago de años anteriores, que le rebajaran 6 mil pesos.
En el adeudo inicial aparecían adeudos por tenencia de 2007 y el refrendo de 2008, pero ya que el afectado comprobó lo contrario, la Secretaría cobró según el documento a poco más de 4 mil pesos sus nuevas placas, el refrendo de las mismas y la tenencia de su vehículo modelo 2007 por el que pagó los mismos conceptos en febrero de ese mismo año.