Sin riesgo. La cuenca alta del río ha recibido poca lluvia en el mes de junio.
El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que, en términos de las lluvias en la cuenca alta del río, junio se ha comportado por debajo del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se espera concluir este mes con un volumen menor en las presas al estimado.
Señaló que todos los días, sin excepción, el volumen de la presa Lázaro Cárdenas ha bajado entre 7 y 9 millones de metros cúbicos (Mm3) desde que inició el ciclo agrícola de riego, por lo que de momento son muy bajas las posibilidades de que se requiera soltar agua por el cauce del río Nazas.
Dijo que seguirán las reuniones con Protección Civil tanto de los municipios como de los estados y que se convocó incluso a una reunión a los alcaldes pero ellos enviaron a sus directores de Protección Civil. El director dijo que las obras que se realizan en el cauce no tienen nada que ver con la posibilidad de una avenida, sino que se trata de trabajos que eran necesarios dentro del mantenimiento del lecho, independientemente de que corra o no el agua.
"Junio se ha comportado por debajo del promedio, será hasta agosto o septiembre cuando podamos determinar si es necesario o no soltar agua", dijo. La presa Lázaro Cárdenas "El Palmito" ayer registró 2416 Mm3, sin embargo, se consideraría desfogar agua después de los 2900 Mm3.
De 7 a 9
MM3
Diarios ha bajado el volumen de
"El Palmito"