'Llueven' críticas al paquete fiscal
MÉXICO, DF.- Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la reforma fiscal que aprobó el Congreso es "parcial" y coyuntural.
Lo que se requiere, dijo, es una reestructura a fondo las finanzas públicas.
Respecto al impacto que tendrá en los usuarios de financieros el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% a 16%, afirmó que éste no tendrá repercusiones para los clientes porque el incremento es marginal.
Insistió que como país, lo "peor que nos podría pasar es perder la estabilidad".
Reiteró que uno de los puntos favorables del presupuesto de ingresos "fue que no se aumentó el déficit fiscal".
Reiteró que las finanzas públicas mexicanas tienen un problema coyuntural que se deriva de la baja en los ingresos por la menor actividad económica.
A ello, se suma la caída en la producción de petróleo.
Robles recalcó que la mejor forma de recaudar es a través de los impuestos indirectos.
"Me hubiera gustado que se aprobara el impuesto de 2% porque es la forma de romper la estructura indeseable que tienen las finanzas públicas", agregó.
No obstante, recalcó que el IVA tiene "huecos", ya que los que pagan tasa cero tienen diversos beneficios que impiden un adecuado monto de recaudación.
En consecuencia, afirmó que lo que se requiere es una reestructura a fondo.
"No es posible que la economía dependa en 40% de sus ingresos petroleros".
En consecuencia, manifestó, los actores políticos deben sentarse con "tiempo y seriedad" para discutir y analizar una propuesta favorable a mediano y largo plazos para el país.
Sobre el impuesto de 3% a las telecomunicaciones, comentó que la medida no inhibirá el uso de los medios bancarios electrónicos como el teléfono e internet.
Hace unos días, el también vicepresidente de BBVA Bancomer, manifestó que no tomar las medidas adecuadas y dejar sin solución la caída en ingresos, provocará que los inversionistas opten por otras economías con mayor crecimiento
Insistió que es fundamental mantener la estabilidad macroeconómica.
Hoy las personas pueden acceder a créditos con plazos de 30 años y a tasa fija, "y eso se debe a que hay solidez en la economía".
Y si eso se rompe, advirtió Robles Miaja, no se podrán ofrecer adecuadas condiciones de financiamiento.
NO ES UNA SOLUCIÓN
De acuerdo con Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), "lo que se aprobó en materia fiscal está muy lejos de ser una solución para México".
El funcionario federal inauguró el 7 Encuentro de Transporte y Logística organizado por la revista T21.Ayer y hoy se reúnen en el Hotel Marquis de la Ciudad de México empresarios y funcionarios de la materia.
"Pero también cabe decir que una regulación compleja, latosa y cara como la que tenemos no es culpa de los gobiernos sino de todos. Es responsabilidad del Gobierno instrumentar las regulaciones, pero mejorarlas es responsabilidad de todos", declaró en descargo de los legisladores que hoy pasadas las 5:00 horas aprobaron el paquete fiscal 2010.
Humberto Treviño también dijo durante un discurso inaugural que la tendencia de comercio mundial cambió por la crisis y México debiera estar preparado para aprovecharse un escenario de mejoría económica.
"Luego de la crisis económica, las tendencias mundiales cambiaron en el ámbito del comercio y la logística. El año pasado nos enteramos que venía una crisis y no nos preparamos para afrontarla. Ahora sabemos que viene la recuperación. ¿Estamos preparándonos en el ámbito de la Logística y el Transporte para cuando llegue?", preguntó a decenas de asistentes que se dieron cita al evento.
Observó que por ahora ya no es sólo la ubicación geográfica de México lo que da una ventaja frente a otros países, sino que la inversión en tecnología acercó a Estados Unidos todavía más en términos de carga.
El funcionario criticó a quienes a cualquier oportunidad ponen en duda la instrumentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012.
"Es un plan de juego para orientar las acciones, no un sacramento que deba cumplirse al pie de la letra", defendió.
También dijo que en la SCT se plantean un plan que termine "con la pedacería de proyectos en México y enfocarse en ejecutar obras completas que permitan a México ser en verdad una plataforma logística que se beneficie de la futura recuperación".