Por si le faltaran rayos y truenos a la tormenta que está cayendo sobre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, desde Michoacán se prepara una campaña en su contra bajo acusaciones de negligencia
De hecho, se habla de movilizaciones a la capital del país para exigir su destitución, bajo cargos de poner en grave peligro a la capital de la entidad federativa.
El eje del nuevo jaque contra el funcionario se ubica en el descarrilamiento, el 10 de septiembre del año pasado, de un tren en una zona conurbana en Morelia conocida como Tenencia Morelos, en cuyo marco cruzó la cuerda floja una tragedia de magnitud incalculable.
Los vagones estaban cargados con nitrato de amonio grado industrial, cuya explosividad se calcula como 25 por ciento más potente que el TNT.
La carga, 300 toneladas, llevaba como destino las minas de carbón que mantiene en Monclova, Coahuila, la empresa Altos Hornos de México.
El descarrilamiento afectó tres vagones con la sustancia, dos de los cuales se abrieron, provocando derrames.
Peor aún, uno de los furgones aplastó una vivienda, alcanzando el líquido a los tanques de gas.
El resto de la carga la constituían combustóleo y alquitrán.
En paralelo, se derramaron 16 mil litros de diesel.
Las fotografías publicadas en los diarios locales muestran la sustancia cobijando a dos tanques de, que al impacto dejaron escapar sus contenidos.
Una chispa, pues, habría ocasionado la muerte de cientos de habitantes de la zona.
La vela en el entierro del titular de Comunicaciones y Transportes es la apatía con que la dependencia ha asumido la exigencia de un libramiento, en paralelo la salida del patio de maniobras de la terminal de carga local, cuya presión se inició al día siguiente.
La paradoja del asunto es que ante el reclamo la SCT planteó la construcción de puentes para librar las vías, cuyo costo, mil millones de pesos, representa la mitad del que originaría el libramiento.
Más aún, en el escándalo, se exigió a la dependencia gestionar ante el Ejecutivo la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso para prohibir el paso de materiales tóxicos, radiactivos y peligrosos por comunidades densamente pobladas.
De entrada, se planteaba reformar el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, en afán de plantear multas más onerosas para los infractores.
Ahora que en el alud se planteó a la propia dependencia que se cancele la posibilidad de una licitación para construir una nueva terminal especializada en contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas de la misma entidad federativa.
Se diría, pues, que ante el entredicho en que lo han colocado la filtración de grabaciones de conversaciones personales en que lanza dardos a diestra y siniestra, los enemigos del funcionario están aprovechando hasta el último resquicio para golpearlo, por más que en este caso la presión pareciera más que justificada.
El veneno es evidente: la negligencia de Téllez coloca en grave riesgo a la capital de la entidad federativa donde nació el presidente Felipe Calderón. Fuego cruzado.
Encabezado por su presidente, Francisco Labastida Ochoa, ayer un grupo de integrantes de la Comisión de Energía del Senado inició una visita de trabajo al Paleocanal de Chicontepec, con la mira de conocer in situ las tareas de extracción que se realizan en la zona, cuyo potencial, según Petróleos Mexicanos, se estima en 17.7 mil millones de barriles de petróleo.
De acuerdo a los legisladores, sin embargo, la posibilidad podría alcanzar en el mediano plazo una extracción de entre 600 y 700 mil barriles diarios.
La paradoja del caso, es que la visita coincide con el aplazamiento del resultado de la licitación a que había convocado Petróleos Mexicanos para perforar 500 pozos, es decir la mitad de los mil que se reclaman al año para mantener la producción.
De acuerdo a la ruta crítica, el fallo debió darse el 19 de febrero pasado. Según la empresa pública, hasta hoy sólo se tienen en operación 717 pozos que aportan apenas el uno por ciento de la producción nacional, dada la complejidad para realizar las perforaciones en un terreno rocoso. El yacimiento se ubica en la Cuenca Geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan, conocida como Faja de Oro, cubriendo un área de tres mil 800 kilómetros cuadrados que alcanza 12 municipios de Puebla y Veracruz.
HUYEN DE STANFORD
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pese al cierre de las oficinas de Stanford Fondos, los inversionistas que sembraron apuestas bajo el señuelo de "el mejor rendimiento del mercado" han logrado recuperar su dinero.
De hecho se habla de 275 millones de pesos extraídos, de un total de 706.8 millones invertidos.
Sin embargo, la parte fuerte del presunto fraude se ubica en la captación realizada por la firma hacia su propia red central o con proa a Antigua, a contrapelo de la limitación que se le había fijado para realizar sólo inversiones internas.
Se calcula que el global ronda por los mil millones
MÁS DE LO MISMO
En una prueba más de que tras el Téllezgate está una maraña de intereses en juego, hete aquí que ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, denunció haber recibido una serie de amenazas vía correos electrónicos y llamadas telefónicas.
El organismo, como usted sabe, se ha opuesto frontalmente a la posibilidad de que Teléfonos de México participe en el llamado triple play, es decir que ofrezca adicionalmente servicios de video, aprovechando su red nacional, vía la modificación de su título de concesión, pese a que a su vez los agremiados a la Canitec ya incluyen en la canasta el servicio de telefonía.
Alguna vez, en el rejuego, la Cámara publicó un desplegado con rudas acusaciones contra la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.
El organismo ha presentado al menos tres denuncias contra la firma de Carlos Slim ante la Comisión Federal de Competencia.
NAPO LA HACE
Será presión, será amenaza de paros, será el sereno, el caso es que hoy las más jugosas revisiones de contratos colectivos de trabajo las ha reivindicado el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Mientras en la empresa Minera el Porvenir, ubicada en Zacualpan, Estado de México, se logró un incremento salarial de nueve por ciento, en la firma Gold-Corp, ubicada en Tayoltita, Durango, se alcanzó ocho por ciento.
Adicionalmente, en el primer caso se otorgaron 15 mil pesos más a cada trabajador para útiles escolares.
En el segundo se logró además un incremento de ocho por ciento al tabulador de beneficencia; de tres a la prima vacacional, y de cuatro más en diversas prestaciones.