El fenómeno meteorológico del Niño ha ocasionado que los huracanes no toquen tierra y los lleva al Oeste, alejándolos de costas nacionales, por lo que hay escasez de precipitación en el país. José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que aún así, las lluvias que se han presentado en la región en esta temporada han sido más fuertes que en años anteriores.
Explicó que actualmente la tormenta tropical "Guillermo" evolucionó a huracán categoría 1, pero debido a esta situación que se presenta en el océano Pacífico, se aleja del país. Dijo que este fenómeno ha afectado el número de precipitaciones, pues si bien se cuenta con 103 milímetros de lluvia, han sido pocos los días en que se han presentado, pues se tienen captados hasta 40 milímetros en un solo evento cuando en años anteriores, en tres o cuatro lluvias se tenían hasta 25 milímetros.
"Quiere decir que está precipitando más fuerte en menos días", comentó.
De acuerdo al pronóstico del Observatorio Meteorológico, hay pocas posibilidades de que se presenten precipitaciones durante el día de hoy, sin embargo, hay probabilidades de que mañana por la noche haya una lluvia muy ligera o incluso inapreciable.
"Se están debilitando los sistemas meteorológicos que están afectando lo que es la Comarca Lagunera y, por consiguiente, no tenemos muchas posibilidades de precipitación, ni siquiera moderada, e incluso las temperaturas máximas están bajando".
Bajan las máximas
En los últimos tres días ya no se han presentado las temperaturas de 38 a 39 grados centígrados.
⇒ Esto aún cuando se han tenido condiciones de cielo despejado. Se han registrado máximas de 36 a 37 grados, que a finales de mes bajarán a 33 y 34 grados.
⇒ En las mínimas todavía no se ha notado el descenso, se registran de 23 a 23.5 grados centígrados, sin embargo, también para finales de agosto se van a tener temperaturas de 21 y 22 grados centígrados en las mañanas.