Afectados. Rescatistas inspeccionan en viviendas para evacuar a los habitantes atrapados en la comunidad de Cárdenas, estado de Tabasco, donde las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de ríos y lagunas afectando aproximadamente a 44 mil personas.
Tres personas ahogadas y 44 mil damnificados dejaron las inundaciones que afectaron un centenar de comunidades de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, como consecuencia de las torrenciales lluvias provocadas por la masa polar del Frente Frío número 9, confirmó el director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero.
Las personas ahogadas eran originarias del ejido Huapacal segunda sección, municipio de Huimanguillo, y fallecieron arrastradas por la corriente cuando trataban de evacuar ese poblado anegado por el río Zanapa y la laguna La Pantanosa.
Los fallecidos fueron identificados como Leobardo Vázquez, Eunice Hernández y Bertino García, cuyos cuerpos fueron rescatados por policías municipales y ministeriales de Huimanguillo.
Lagunas, arroyos y drenes y zonas bajas de las comunidades rurales de estos dos municipios quedaron completamente anegados al recibir en las últimas horas lluvias que rebasaron cuatro veces el promedio mensual de las precipitaciones.
El reporte de las autoridades señaló que hay 91 comunidades afectadas en esos dos municipios, donde se instalaron 34 albergues para atender a 16 mil personas, por parte de personal de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.
Comunidades costeras de los municipios de Comalcalco y Paraíso, y de Cunduacán, también registraron afectaciones.
Ayer, por tercer día consecutivo, el río Samaria recibía mil 200 metros cúbicos por segundo de la turbinación de la hidroeléctrica Peñitas, con lo que se ubicaba 14 centímetros por arriba de su escala crítica, afectando zonas bajas de Cunduacán y Nacajuca.
Declaran zona de desastre en el Estado de México
La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre a varias colonias asentadas en la sierra de Guadalupe, Estado de México, donde el viernes pasado cayó una tromba que provocó la muerte de cinco personas y afectó 520 viviendas, así como a miles de residentes, además de destruir la mayor parte de la infraestructura hidráulica que funcionaba en la parte alta de esa área montañosa.
El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la declaratoria emitida por el Gobierno Federal debido al daño ocasionado en el patrimonio de miles de familias de cinco colonias de la sierra de Guadalupe.