Homicidio. El cuerpo de Cristino fue llevado al Semefo para la práctica de la necropsia de ley, de lo cual tomó conocimiento Álvaro Solís Flores, agente del Ministerio Público; se determinó que el deceso se debió a los cinco impactos de bala calibre 2.23 que recibió en tórax y abdomen. Luego del homicidio los responsables huyeron y se desconoce su paradero. EL SIGLO DE DURANGO
Mezquital, Dgo.
Cristino Santana Soto fue asesinado a balazos la noche del martes en la comunidad de Los Girasoles, municipio del Mezquital, a manos de varios sujetos que lo esperaban afuera de un balile; se ignora el paradero de los homicidas.
EMPEZÓ CON UNA DISCUSIÓN
Entre los datos que pudo recabar el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se sabe que Cristino, de apenas 18 años de edad, estaba en una fiesta que se realizó en el domicilio de su vecino José Zamarripa de la Paz, misma en la que tuvo una discusión con otro invitado que mejor optó por retirarse.
LO ESPERARON A LA SALIDA
Sin embargo, los testigos afirman que la persona con la que Cristino discutió regresó horas más tarde acompañada de varios sujetos a bordo de un vehículo, pacientes esperaron a que terminara el sarao y al salir el joven se le acercaron para intercambiar palabras brevemente y luego matarlo sin darle la oportunidad de defenderse. Luego escaparon.
Las autoridades llegaron hasta el poblado Los Girasoles y recogieron varios cascos percutidos de calibre 2.23, a Cristino le apreciaron cinco impactos en tórax y abdomen.
Problemas
Los asistentes a la fiesta afirman que hubo un momento en que Cristino tuvo problemas con uno de los asistentes y sostuvo una discusión, pero el sujeto decidió mejor salirse de la celebración.
Crimen
Fiesta
Cristino Santana Soto, de 18 años de edad, acudió a una fiesta que se celebraba en una casa de la comunidad indígena de Los Girasoles, en el municipio del Mezquital.
Sujetos armados siembran temor
La región serrana del municipio del Mezquital se ha convertido en refugio de homicidas, quienes circulan con total impunidad por poblados y comunidades. Los índices delictivos se incrementaron sobre todo los primeros días de junio cuando hubo 33 homicidios en una semana.
El sábado 6 de junio se dio a conocer que en el poblado La Mesa de San Antonio un grupo de sujetos a bordo de una camioneta disparó contra varios indígenas que se encontraban en una de las calles del lugar, dejando saldo de dos jóvenes muertos.
En el lugar quedaron sin vida Refugio Gurrola Aguilar y Honorato Cumplido Soto, de 20 y 28 años de edad, reportándose una persona más desaparecida.