Es una nueva técnica basada en la combinación de la gimnasia olímpica, la danza y las artes escénicas.
Es un nuevo programa para estar en forma
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Si uno de tus propósitos de año nuevo es el de ponerte las pilas y hacer ejercicio, olvídate del típico gimnasio y de las clases de ‘spinning’. Lo de hoy es darle la oportunidad a nuevas rutinas que te permitan tener una óptima condición como la gimnasia urbana.
“La gente necesita de una actividad que no sea aburrida y que no la obligue a desertar al mes de iniciada. De ahí que haya decidido crear esta vertiente que le dará a las personas mayor fuerza y vitalidad.
“Como gimnasta profesional, me di a la tarea de comenzar una clase que involucrara tanto danza como gimnasia, sin tener que utilizar ningún tipo de elemento extra”, dice Yenue Guarneros, experto instructor y creador del término gimnasia urbana.
Nuevo reto
A diferencia de los movimientos duros de la gimnasia tradicional, esta técnica los suaviza a través de la danza, agregándole el toque escénico del performance.
“No se trata de una actividad de alto rendimiento. Está dirigida a las personas que no tienen nociones atléticas importantes. Tiene un límite acrobático para que sea apta para cualquiera. Sin embargo, significa un desafío que pone a prueba los miedos de cada individuo, ayudando a derribarlos”, dijo Yenue.
Una clase de esta innovadora disciplina consiste en una preparación física general. Se llevan a cabo ejercicios específicos para el desarrollo de la fuerza como lagartijas y abdominales, pero con la distinción que le brindan los movimientos acrobáticos.
“No son los típicos desplazamientos. El espacio donde se imparte la gimnasia urbana invita al libre movimiento y se apoya de componentes que desafían la fuerza integral como barras paralelas, trapecios y telas. De esta forma, se puede hacer una lagartija parado de manos o una abdominal colgado de un trapecio”, señaló el instructor.
Beneficios
Los movimientos de la original rutina no sólo ayudan al incremento de la fuerza muscular, sino a la activación y oxigenación de la circulación sanguínea, la liberación catártica del estrés y, por supuesto, la pérdida de peso.
“Se trata de una disciplina lúdica y recreativa que, además, te pone en la mejor forma. Aquí vienes a tomar decisiones, a ahuyentar tus temores y a transformar tu cuerpo.
“La adicción positiva que genera este deporte cambia, en primera instancia, tu manera de pensar, volviéndote un ser humano más seguro de sí mismo. Y posteriormente, se refleja en tu aspecto físico con músculos definidos y tonificados”, aseguró el experto.
¡Pon manos a la obra!
Las sesiones tienen una duración de una hora aproximadamente y están diseñadas para la gente que trabaja y que no tiene tiempo de realizar un entrenamiento exhaustivo. Cada clase tiene una implementación y una técnica distinta que la hace divertida y atractiva.
“Hay más de cien tipos de rutinas. Siempre estoy creando algo nuevo para que las personas se mantengan interesadas. El entrenamiento es infinito y está basado en mi creatividad y experiencia”, afirmó Yenue.
Con un mínimo de dos clases a la semana se logra alejar a los practicantes de un estilo de vida sedentario, concentrándolos en la renovación de su cuerpo. Los alumnos que asistan diariamente verán resultados desde la primer semana.
“Aquí se pondrán a prueba las emociones, los sentimientos y la fuerza extrema. La gimnasia urbana te da las armas para probar el límite al que puedes llevar tu cuerpo. Todos podemos levantar una pesa, pero pocos podemos hacer movimientos dignos del Cirque du Soleil”, finalizó Yenue Guarneros.
Si no sabías cómo y dónde poner en práctica tus más saludables objetivos, ahora puedes darte a la tarea de aprender una técnica diferente que te mantenga activo durante todo el año.
Ejercicio sin miedo
La gimnasia urbana es idónea para personas entre los 15 y 60 años de edad que no padezcan ninguna lesión significativa en la columna vertebral o extremidades, ya sean desviaciones, fracturas o esguinces; así como, obesidad mórbida.
“Quienes hayan sufrido alguna lesión y se encuentren totalmente rehabilitados pueden hacer uso de esta técnica para fortalecer y reactivar la movilidad articular general. No se rechaza a nadie, siempre y cuando, no vengan con una herida latente”, señaló Guarneros.