La cantante Jenni Rivera se encuentra entre las consentidas de los gruperos. (Archivo)
Aseguran ‘la chicuela’ Blanca Martínez y ‘Mimoso’ que la música popular se ha impuesto a la del género pop
“Aunque sea de contrabando, pero ámame”, “Y que quede claro que ya eres mía, que no cabe duda que contigo me saqué la lotería”, “Prohibido que te duermas y no sueñes conmigo”, “La cama destendida, la ropa tirada en el suelo y nuestros cuerpos cansados, pero no acaba el deseo”, “Te presumo porque eres
para mí toda una reina”...
Seguramente estos fragmentos de melodías se le hacen muy conocidos y en alguna ocasión las ha dedicado o bien, se las ha cantado al oído a esa persona que ama, le quita el sueño y le provoca uno que otro suspiro.
Ayer14 de febrero se celebró en todo el mundo el Día del Amor y la Amistad. La mayoría de los restaurantes, bares, antros y cafés estuvieron a su máxima capacidad ya que entre amigos o
en pareja los laguneros se dieron besos, abrazos y por supuesto...apapachos.
En esta fecha tan especial o en cualquier día de la semana se está dando un caso muy especial desde hace tiempo; en lo que se refiere la música, específicamente a la hora de dedicar canciones a la novia, el novio, la esposa o el esposo...todo parece indicar que el género grupero desbancó al popero.
Y es que en los ochenta era muy común que escurriera miel entre las personas con rolas de José José o Emmanuel, en los noventa de Chayanne, Lucero o Luis Miguel; sin embargo, después del año 2000 poco a poco lo grupero ha ido captando más y más seguidores y no nada más en lo que se refiere a dedicar rolas, sino también en eventos masivos e incluso, según comenta Blanca Martínez -de la Revista Furia Musical- la música popular es la que hace que aún se mantenga la decadente industria discográfica.
“Con la pena chicuelos, pero efectivamente lo grupero es lo fuerte ahora. Recuerdo que en unca ocasión, cuando estaba de jefa de prensa de Bronco fuimos a Acapulco a grabar el video de Que no Quede Huella y en un hotel donde nos hospedamos fuimos a cenar al resturante y el grupo que estaba cantando, de repente, que se avienta la de Sergio el Bailador. Eso nos dio mucho gusto porque ya se imaginarán que el hotel era de ésos así muy ‘nice’ y nunca imaginamos que fueran a cantar algo grupero.
“Hoy en día, de repente ves a a un señor con traje manejando unBMW y va oyendo Mi Credo de K-Paz de la Sierra, a Marco Antonio Solís o incluso a Jenni Rivera y eso me vuelve loca y me fascina porque aunque digan que es música de nacos, a la hora de la pachanga o de la boda las rolas norteñas, con banda o de mariachi son las que mandan y aparte puedo expresar con mucho orgullo que los artistas de este género son los que mantienen la industria discográfica no sólo de México, sino también de otros países”, expresa la directora de la revista Furia Musical y conductora de Bandamax.
HA EVOLUCIONADO
Luis Antonio López “Mimoso” integrante de la Banda el Recodo coincide con la famosa “Chicuela” y además comenta que, poco a poco, el género grupero ha ido evolucionando de manera satisfactoria al grado de que ha cambiado la percepción del mismo.
“Lo grupero ha trascendido mucho y ha evolucionado, antes lo veían como un género para nacos o borrachos y realmente, gracias a Dios, ha sido tanto del agrado del público que los discos, no sólo de nosotros sino tambien de otros grupos, se venden bastante y ademas el género ha adquirido un nuevo valor en la escena latina.
“Eso es muy importante porque somos parte de este movimiento. Nos gusta mucho complacer a nuestro público y en cada presentación tratamos de consentir al máximo a nuestros seguidores porque son ellos los que han llevado a la cumbre a la música grupera”.
“Mimoso” dice que esto también se debe a que las estaciones de radio han dado una mayor apertura a lo popular, lo cual ha influido positivamente en el gusto de la gente. “Antes como que todo estaba muy monopolizado y ahora la radio se ha abierto más. Por ejemplo tiempo atrás tú preguntabas a alguien, ‘¿qué tipo de música escuchas?’ y te decía ‘pop’ o ‘rock’ y ahora al hacer esta pregunta es más común que te contesten, ‘escucho de todo’”.
ABARROTAN LOS BAILES
Por su parte Juan Pablo Carreón, integrante de La Real Sonora comenta que los artistas gruperos se pueden dar el lujo de meter 40 o 50 mil personas en un evento, algo que no sucede con otros ritmos.
“Con todo respeto para los demás géneros pero, digamos, el año pasado estuvimos con El Buki en unos
bailes en la Ciudad de México y había infinidad de espectadores y cuando un artista de pop o rock se presenta en el Auditorio Nacional mete cinco o seis mil personas, aunque claro hay algunos que sí llegan a meter las 10 mil personas que caben en el Coloso de Reforma”.
Y volviendo al tema de las melodías no sólo se dedican los seres humanos puras de amor, no señor, también de desamor, las de ardidos, como; luego por ahí dicen y para eso el sexo femenino tiene a sus dos grandes representantes: Paquita la del Barrio y Jenni Rivera.
“Paquita la del Barrio y Jenni Rivera son buenas para ese tipo de canciones. En los conciertos que dan cada un de ellas parece que comandaran ejércitos completos de mujeres que cantan de principio a fin cada una de sus canciones. Quién no se sabe Rata de Dos Patas o Imbécil”, explica Margarita Álvarez,
programadora de La Mejor FM.
Las más dedicadas
Estas son algunas de las rolas que más se cantan los enamorados:
* Banda el Recodo: Te Presumo.
* Jenni Rivera: De Contrabando.
* La Original Banda el Limón: La Cama Destendida.
* La Arrolladora Banda el Limón: Y que Quede Claro.
* Intocable: Déjame Amarte.
* Pesado: Gracias por tu Amor.
* Mariana Seoane: Que no me Faltes Tú.
* Vicente Fernández: Para Siempre.
* El Coyote y su Banda Tierra Santa: Prohibido.
* Banda MS: Corazón.
* Banda el Cerrito: Ojalá.
Para todos los gustos
A diferencia de otros géneros como el pop o el rock, el grupero tiene varias vertientes como lo son norteño, la banda, el duranguense, la cumbia, ranchero, tex mex y la quebradita, entre otros.
Según explica Blanca Martínez esta versatilidad es uno de los motivos por los que la música grupera rebasó a otros géneros. “La verdad es que lo grupero es muy completo, ahora sí que hay para escoger, hay bufet para que la gente baile cumbia, norteño, duranguense o lo que sea de su agrado”.