Sin superarse. Reconocen Javier Lozano titular de la STPS que la crisis económica no ha sido superada y que la recuperación económica será lenta para México. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró ayer que aunque la crisis económica no ha sido superada, lo peor ya pasó.
Indicó que la creación de 17 mil 600 nuevos empleos registrados por el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) durante la primera quincena de junio, "de ninguna manera van a ser motivo para echar las campanas al vuelo", pero sí es un avance ante la situación que ha vivido el país.
En el marco de la inauguración de la Expo Restaurantes, conjuntamente con Pescamar, donde estuvieron presentes los secretarios de Economía, Fernando Ruiz Mateos, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, Lozano insistió en que el segundo semestre de este año será mejor que el primero, y un indicador de ello es que el desempleo no se ha disparado.
Al respecto, resaltó que en el programa de empleo temporal para el cual se tienen autorizados 2 mil 200 millones de pesos para 258 mil personas que reciben entre uno y tres salarios mínimos, se han ejercido hasta el 27 de junio, mil 449 millones.
Es decir, continuó, 66 por ciento del presupuesto, para 464 mil personas beneficiadas, con lo que quedó rebasada la meta anual y actualmente se tienen el 180 por ciento de lo proyectado.
Por lo que se refiere al sistema nacional de empleo, Lozano mencionó que se han ejercido 885 millones de pesos, 58.6 por ciento del presupuesto.
Actualmente han sido beneficiadas 395 mil trabajadores.