Severos daños presentan en su estructura varias de las canchas de usos múltiples en esta deportiva, a causa de la erosión provocada por la fuerza del agua, que durante semanas pasó por este lugar. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Luego de varias semanas de pasar el agua del Nazas por la zona conurbada, las instalaciones de la Unidad Deportiva Río Nazas quedaron en pésimas condiciones, en algunas partes destrozadas y en otras cubiertas por material propio del río, lo que significó perder un importante escenario para el deporte regional.
Tras un recorrido efectuado por este escenario, se pudo comprobar el daño dejado por el paso del agua y la labor titánica que habrán de realizar las autoridades torreonenses para rescatar este espacio, siempre y cuando la Comisión Nacional del Agua autorice su reconstrucción.
Los campos de futbol, softbol y beisbol, además de la pista atlética completamente cubiertos por toneladas de cascajo, varias de las canchas de usos múltiples semidestruidas en su estructura y equipamiento, además de las áreas que las circundan llenas de basura y escombro, son el panorama que presenta esta unidad, que al momento tiene un futuro incierto.
Hace años dicha unidad ya había resultado dañada por el paso del mismo río, sin embargo, las estructuras resistieron el embate del agua y su reconstrucción fue mucho más rápida y menos costosa, lo que permitió que las ciudades de Gómez Palacio y Torreón recuperaran este espacio destinado al deporte amateur.
Ahora, en caso de que las autoridades federales decidan dar vía libre a una reconstrucción se deberán desalojar miles de toneladas de escombro, reconstruir estructuras y equipamiento, además de dar paso a gran cantidad de toneladas de tierra y arcilla para recubrir los campos de juego y la pista atlética, sin dejar de lado la reconstrucción del bordo de protección y la vialidad que resultó severamente dañada por el agua.
Dispuestos a reconstruir
Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte en Torreón, dijo estar dispuesto a aceptar el reto de reconstruir esta deportiva, debido a que se trata de un área que da servicio a las colonias del norte de Torreón y los fines de semana alberga a varias ligas organizadas de futbol, beisbol y softbol, lo que significa la visita de cientos de elementos a ese centro.
“Dependemos de la respuesta que dé en forma oficial la Comisión Nacional del Agua, respecto a la viabilidad de continuar con la deportiva en este lugar, ya que al parecer se atribuye a estas instalaciones el daño que se generó en el bordo de protección que colinda con las colonias del lado de Torreón”.
Pese al costo económico que pudiera representar la reparación de los daños en este sector, Chávez Aguilar destacó que sería dinero bien invertido, debido a los beneficios sociales que ello significa a favor de los vecinos de ese rumbo.