Durango

Lo que faltaba, subir el precio de la tortilla

Lamento / Amas de casa estiran el gasto

Durango. La ciudadanía ve cada vez más difícil la situación económica familiar, con un impacto negativo en su alimentación, cada vez más escueta. El pasado lunes el kilo de tortilla aumentó 50 centavos, un alimento que no falta o faltaba en la mesa de los duranguenses.

Para quienes acostumbran comprar dos kilos de tortillas diariamente, su gasto semanal asciende a 126 pesos, más el huevo, el aceite, los frijoles, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, los cuales también van al alza.

A la carestía de los alimentos se añade el desempleo, pues hay amas de casa que tenían empleos de medio tiempo para ayudar a la economía familiar y en los últimos días lo perdieron.

Micaela Martínez, ama de casa

“El incremento al precio de la tortilla es como el tiro de gracia, ante la difícil situación que se vive, pues mientras el trabajo falta, los alimentos siguen al alza, situación que pone en un predicamento a las mujeres del hogar, pues no saben ya qué preparar con tan poco presupuesto”.

Julieta Benítez, comerciante

“Las autoridades deberían pensar en las personas como yo, antes de permitir tanto aumento en los precios, pues en mi caso sólo hago una comida al día y conozco más personas que también están en esa situación y no por flojas porque yo todos los días me levanto temprano para cocinar mis donas y luego salir a venderlas”.

Gabriela Jaramillo, ama de casa

“Los sueldos son muy bajos, pero los productos de la canasta básica continúan subiendo, por lo que cada vez son más personas las que tienen una dieta más pobre porque cada vez hay que comprar menos para poder completar”.

María del Refugio Parra, desempleada

“Yo tengo que comprar dos kilos de tortilla diariamente, son casi 20 pesos, apenas alcanza, porque lejos de que haya más dinero para poder comprar, ya ni siquiera hay trabajo. En mi caso, trabajaba en un local donde vendían gorditas, yo cocinaba, pero tuvo que cerrar porque ya no había ganancia y me quede sin chamba”.

María de la Luz Cano, ama de casa

“Ya no completamos, suben las tortillas, el huevo, el aceite y los frijoles están muy caros, hay que comprar más poquito de todo para poder completar, no nada más medio kilo de tortillas, pues en las tiendas de abarrotes también venden el aceite a granel porque algunos no completamos a pagar el litro.

Emma Quiñones, ama de casa

“Parece poco el incremento, pero hace varios años que no imaginábamos que la tortilla fuera a costar nueve pesos, yo vivo en el pueblo de Navajas y ahí nos las llevan desde Llano Grande, ojalá que el aumento no provoque que dejen de surtir porque entonces sí mucha gente no va a tener que comer, pues es el alimento principal”.

María Esther Cano, ama de casa

“No sabemos hasta dónde va llegar esto de la crisis, pero mucha gente está asustada por todo lo que se dice de los incrementos a los precios y que el dólar va a subir todavía más, pues si ahorita apenas la libramos, ahora los pobres realmente no tienen nada, ni que comer”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 413641

elsiglo.mx