La automotriz estadunidense Ford anunció hoy que obtuvo una utilidad de casi mil millones de dólares durante el tercer trimestre de 2009, la primera en más de cuatro años.
En un comunicado, la compañía explicó que los resultados se deben a un recorte en sus gastos y a una mayor participación de mercado en América del Norte, con lo que buscará lograr utilidades sólidas y sostenidas en 2011.
Ford reportó una ganancia de 997 millones de dólares, 29 centavos por acción, respecto a las pérdidas de 161 millones de dólares, siete centavos por acción, registradas durante el tercer trimestre del año anterior.
Pese a las utilidades alcanzadas durante el tercer trimestre, los ingresos totales de la automotriz fueron de 30 mil 900 millones de dólares, una baja en relación a los 31 mil 700 millones de dólares del año pasado.
Con estos resultados, Ford se consolida como la principal automotriz del país, ya que es la única de las tres grandes automotrices estadunidenses en haber evitado un proceso de bancarrota y haber rechazado recursos por parte del gobierno federal.
Pese a todo, el futuro inmediato parece complicado para Ford, dado que el programa de estímulo en Estados Unidos para modernizar el parque vehicular se termina este otoño y la demanda de autos en Europa se mantendrá débil, destacó la compañía.