Gracias a diversas medidas de austeridad aplicadas de enero a agosto, el Senado logró ahorrar 100 millones de pesos, los que destinará a la construcción de su nueva sede.
La proyección es terminar la obra el próximo año, y ante un posible recorte de recursos para 2010, los senadores se adelantaron y asignaron lo ahorrado a la edificación del inmueble que se ubica en Reforma.
Los legisladores prevén estrenar las nuevas instalaciones antes de que termine la actual gestión.
El ahorro y destino del dinero se constata en el "Informe de acciones realizadas para dar cumplimiento a los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria durante el periodo enero-agosto 2009", con el que se pretendía ahorrar 25 millones de pesos.
El decreto del Presupuesto de Egresos 2009, establece en su Artículo 16 que el Legislativo deberá implantar medidas para reducir el gasto en actividades administrativas y servicios personales. "Durante el periodo que se reporta se ha alcanzado un ahorro de 100 millones de pesos en el gasto destinado a las actividades administrativas, los cuales se destinaron al proyecto de la nueva sede, previo cumplimiento de la normatividad aplicable", dice el documento en el apartado de "Acciones".
Como parte de las medidas, los senadores presumen que también han reducido 250 mil pesos mensuales, en promedio, al gasto en telefonía, y que casi 124 mil pesos fueron donados a la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida AC.
Se afirma que durante ese periodo las contrataciones de servidores públicos se han sujetado a la normatividad, plantillas y tabuladores autorizados.
El Senado reporta que ningún servidor público ni trabajador se ha inscrito al programa de Retiro Voluntario, que tiene la finalidad de adelgazar la burocracia en Xicoténcatl.
PRÓXIMOS GASTOS
Según el documento, durante ese periodo no se han comprado vehículos y se ha adquirido únicamente lo indispensable para el área de equipos de cómputo, lo mismo que en el caso de equipos de oficina.
Tampoco se registran nuevos inmuebles que el Senado haya adoptado en arrendamiento.
Los legisladores aseguran que se realizaron las contrataciones mínimas indispensables en materias de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones.
En otro reporte, se confirma que de enero a septiembre se destinaron más de 8.5 millones de pesos para alimentos y cafetería, específicamente en 56 bufets para las sesiones y comidas de los senadores.
La Cámara Alta también erogó 26.8 millones de pesos en asesorías, y tienen previsto utilizar 117 millones para gastos de fin de año.