Durante una semana, representantes de 193 países buscaron un pacto para combatir el cambio climático, pero en el último día de la Cumbre sobre Calentamiento Global, los líderes de las principales economías del mundo sólo pudieron alcanzar un acuerdo parcial.
Evitando compromisos concretos para limitar las emisiones contaminantes, los jefes de Estado sólo pudieron alcanzar un acuerdo para evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados centígrados en los próximos años, pero sin que éste sea vinculante.
El acuerdo tampoco incorporó la propuesta para que todos los países se comprometan a recortar un 50 por ciento las emisiones para el año 2050.
A cambio, aplazaron la negociación para reducir emisiones contaminantes hasta la cumbre de 2010 que se realizará en México, pero sin comprometerse a lograr un acuerdo el año próximo.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el compromiso es "insuficiente".
Pero líderes de países europeos, que ya tienen metas para reducir contaminantes, criticaron que el acuerdo no exija más a Estados Unidos, China, Brasil, India y otros países industrializados.
El acuerdo dejó inconclusa la creación de un fondo de financiamiento para que países ricos ayuden a países en desarrollo a reducir emisiones, y sólo se acordó establecer una comisión para fijar contribuciones de dinero.
El Presidente Felipe Calderón, anfitrión de la próxima cumbre, admitió que el acuerdo "está lejos de lo que el mundo necesita".
[INTERNACIONAL 10A]