Líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de EU. lograron hoy un acuerdo para que continúe el traslado de algunos detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) a cárceles estadounidenses mientras aguardan juicio.
El acuerdo está incluido en un proyecto de ley presupuestario de 42. mil 800 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2010, que debe ser sometido a votación en ambas cámaras del Congreso.
El borrador del texto, consensuado tras muchas discusiones, especifica que el proyecto de ley presupuestario "prohíbe el traslado de los detenidos a Estados Unidos, Alaska, Hawai, el Distrito de Columbia o cualquier territorio estadounidense, salvo para ser procesados" ante la justicia.
Además, antes de cualquier traslado, el Congreso deberá recibir un plan detallado sobre el costo del traslado, los riesgos implicados y cómo mitigarlos, entre otros aspectos.
El acuerdo establece también que ninguno de los que sea trasladado a EU. puede quedar en libertad, una disposición que responde a la preocupación manifestada por algunos legisladores acerca de la posibilidad de que presuntos terroristas anden sueltos en este país.
La negociación representa una victoria para el Gobierno del presidente Barack Obama, que tiene interés en trasladar a EU. a algunos de los 223 extranjeros que permanecen en el centro de detenciones en Guantánamo (Cuba), para que afronten juicio en tribunales federales.
El primer preso de Guantánamo transferido a EU. para ser juzgado fue el tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, presunto guardaespaldas de Osama Bin Laden, quien será juzgado en Nueva York a partir del 13 de septiembre de 2010. Se encuentra en EU. desde junio pasado.
A principios de año el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva que autorizaba el cierre de Guantánamo en un plazo de un año. Pero ahora, a falta de tres meses de que se cumpla ese plazo, las autoridades reconocen que esa meta no es realista.
Falta ver si el proyecto de ley contará con suficientes votos en ambas cámaras del Congreso para que sea enviado al Despacho Oval con el acuerdo incluido, tomando en cuenta la reticencia de varios demócratas y republicanos.
La semana pasada los republicanos de la Cámara Baja promovieron un plan que precisamente bloquea el traslado de los detenidos de Guantánamo a Estados Unidos.
Frente a la posible oposición, el legislador demócrata David Obey, que preside un comité con jurisdicción en materia fiscal, afirmó que los partidarios del acuerdo sopesan varias estrategias para asegurar que éste sea aprobado, pero no ofreció detalles.
El año fiscal 2010 comenzó el pasado 1 de octubre y en la actualidad, el Congreso de EE.UU. analiza propuestas presupuestarias de varias agencias federales.