Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Los bebés con bajo peso son los más vulnerables

Atención. Las mujeres que están a punto de ser mamás deben de acudir a control natal para garantizar que su hijo nazca saludable.

Atención. Las mujeres que están a punto de ser mamás deben de acudir a control natal para garantizar que su hijo nazca saludable.

CRISTAL BARRIENTOS

Un bebé que nace con bajo peso corre el riesgo de sufrir complicaciones o infecciones debido a la debilidad de su sistema inmunológico, aunado a que la escasez de tejido adiposo les dificulta retener el calor y conservar la temperatura de su organismo.

La mejor forma de evitar que nazcan bebés con bajo peso es tomar medidas oportunas y llevar un adecuado control durante el embarazo, acudiendo cada mes a consulta médica, aseguró Eduardo Rodríguez Hernández, coordinador de Salud Reproductiva en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

La principal causa del bajo peso al nacer es la prematurez, es decir, bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación con un peso menor a los dos kilos y medio.

Otra causas es el Retardo de Crecimiento Intrauterino (Rciu), que ocurre cuando el bebé no se desarrolla normalmente durante el embarazo debido a problemas con la placenta, la salud de la madre o los defectos congénitos, otro de los motivos es la exposición a drogas, alcohol y tabaco por parte de la madre, dijo Rodríguez Hernández.

Durante 2008 en el IMSS en Coahuila nacieron 26 mil 63 bebés, mil 723 fueron prematuros y de ellos 147 registraron bajo peso. De los que completaron el período de gestación 745 registraron un peso menor a los 2 kilos y medio y de los pequeños considerados postérmino 20 registraron índices menores a lo normal.

Eduardo Rodríguez exhortó a las mujeres gestantes a acudir puntualmente a sus citas para el control natal a fin de vigilar que el desarrollo del bebé sea normal y evitar complicaciones para el mismo.

Los hijos de madres fumadoras pesan, al nacer, un 25 por ciento menos de lo normal y tienen menor resistencia a enfermedades.

La adicción al tabaco es causa también de abortos y de nacimientos prematuros, aseguró el doctor.

Las mujeres que consumen diez cigarrillos o más al día tienen hijos que llegan a sufrir déficit en su capacidad de atención, son de carácter inquieto e irritable.

 FUENTE: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Los riesgos

Algunos riesgos para los bebés con bajo peso:

⇒ Si un bebé nace antes de tiempo, tendrá bajo peso.

⇒ Su sistema inmunológico es débil.

⇒ Batallan para mantener el calor y conservar su temperatura.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Las mujeres que están a punto de ser mamás deben de acudir a control natal para garantizar que su hijo nazca saludable.

Clasificados

ID: 427349

elsiglo.mx