Los besos largos y prolongados son los más riesgosos para la salud, inclusive pueden ser medio de contagio de la hepatitis B.
Durango. Dar o recibir besos largos, intensos y apasionados puede ser nocivo para la salud, ya que por medio de la saliva se pueden transmitir virus, bacterias y gérmenes, lo que eventualmente se convertiría en un foco de infección.
Carlos Reyes Carmona, subdirector médico del Hospital General de Zona No. 47 del IMSS, explicó que la saliva es un líquido que se compone en un 95 por ciento de agua y sales minerales como: iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y algunas proteínas.
No obstante, también es portadora de virus y bacterias, según destacó la estomatóloga Alma Delia Chong Chiquete, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.21, ya que puede transmitir enfermedades como: gripe, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y paperas, entre otras.
La especialista del Seguro Social destacó que el padecimiento más conocido que se transmite a través de la saliva es la mononucleosis infecciosa, denominada popularmente “enfermedad del beso”. Se trata de un tipo de herpes producido por el virus Epstein-Barr, cuyos síntomas son: fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios; afecta principalmente a personas de 14 a 24 años de edad y su tratamiento, precisó, es mediante fármacos antibacterianos.
Es más sano besar que abstenerse, pero no hay que olvidar recomendaciones como: realizar un adecuado aseo bucal diario; no tener contacto con personas infectadas de gripe o problemas faríngeos, inclusive si tiene caries; y muy importante, abstenerse de los besos prolongados o de aquellos en los que exista mucho contacto de saliva a saliva ya que implican mayor riesgo.